elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presentará un documento de políticas de empleo y su impacto en la Mesa de Diálogo Social

El Consell presentará un documento de políticas de empleo y su impacto en la Mesa de Diálogo Social
  • Oltra: "El empleo va a centrar la agenda del Consell"

El Consell presentará un documento sobre políticas de empleo y su impacto en la Mesa de Diálogo Social, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la celebración de un Pleno extraordinario sobre creación de empleo.

La portavoz del Consell ha insistido en que "se trata también de dar visibilidad a aquellas líneas de actuación que desde el Consell impulsamos y que tienen un impacto directo en la ocupación".

Oltra ha explicado que, "con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el Consell ha querido reunirse con carácter extraordinario para dedicar un Pleno a deliberar en exclusiva sobre el ámbito laboral y el empleo".

A este respecto, la vicepresidenta ha concretado que en la próxima Mesa de Diálogo Social, "el Consell presentará sus propuestas de empleo, al margen de lo que puedan aportar los agentes económicos y sociales, empresarios y sindicatos, para que sea parte activa en materia de ocupación".

Oltra ha indicado que "el empleo va a centrar la agenda del Consell, tras unos primeros meses en los que nos hemos dedicado a atender las emergencias fruto de un mal gobierno y de unas políticas públicas desmanteladas, lo que dio lugar a una situación de emergencia social muy acusada. Por tanto, pasamos ahora de la emergencia a la urgencia".

Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que el empleo "se va a convertir en un eje troncal en cada conselleria, al margen de la gestión de sus competencias, con el objetivo de que la creación de empleo sea directa, estable y no deslocalizable. Todas las consellerias han de tener en cuenta, a la hora de tomar sus decisiones, el impacto que va a tener en la ocupación, de forma directa e indirecta".

Durante su intervención, Oltra ha indicado que "la base de la que partimos es el documento de Elche, que asienta las bases de un nuevo modelo productivo. Enmarcado en esta base teórica, cada conselleria ha de hacer su reflexión sobre cómo pueden impactar sus propuestas en las políticas de ocupación".

246 euros menos por persona de media en políticas de ocupación activa

La vicepresidenta ha indicado también que en el Pleno extraordinario se ha reflexionado sobre el impacto que la infrafinanciación, la no regularización de la deuda y las infrainversiones que tiene la Comunitat Valenciana.

"Eso supone que por cada valenciano y valenciana tenemos 246 euros menos para políticas de ocupación activa que la media de España. Eso es un lastre que nosotros vamos a seguir reivindicando frente al Gobierno de España, porque queremos situarnos en el mismo nivel en el que están situadas la media de las comunidades autónomas, al menos, o más, si tenemos en cuenta nuestras tasas de desocupación y de exclusión social, ya que somos una comunidad que tiene una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media estatal".

Desglose de iniciativas

Oltra ha desglosado algunas de las líneas más destacadas que están acometiendo desde la diferentes consellerias para impulsar el empleo. Por lo que respecta a Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha destacado la puesta en marcha del plan AVALEM JOVES, dotado con 205 millones de euros, "una iniciativa formativa pionera de la que podrán beneficiarse unos 90.000 jóvenes menores de 30 años en la Comunitat Valenciana. Con ello, el Consell centra su atención en combatir la alta tasa de paro juvenil, cercana al 50%".

A ellos se añaden los planes, actualmente el elaboración, de AVALEM EXPERIÈNCIA (para personas entre 30 y 65 años), AVALEM TERRITORI (con el fin de localizar la creación de ocupación dentro del territorio) y AVALEM NOVA EMPRESA, que ampliará las ayudas a PYME y emprendedores hasta los tres años desde su creación"

Otro aspecto importante de la gestión enfocada al empleo es el impulso a la economía social, con 1,2 millones de euros este año para fomentar la incorporación de los principios de la economía sostenible y de la Economía del Bien Común o los casi 2,5 millones en financiación para cooperativas y otras entidades de la economía social. A ello se suma las ayudas a la inversión para asistencias técnicas y para el incremento de la ocupación y mejora de la calidad.

Asimismo, la Conselleria contribuye a la creación de empleo estable y de calidad a través de la puesta en marcha del nuevo modelo económico y de una firme apuesta por la mejora de la productividad, la reindustrialización, la innovación, la internacionalización, el redimensionamiento empresarial y la eliminación de cargas administrativas, centrándose especialmente en las PYME, que son las que generan más empleo arraigado al territorio.

Superar la precariedad laboral en el ámbito sanitario

Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se considera una prioridad avanzar en la estabilidad del empleo "ya que nos encontramos con una precariedad del 35% y el objetivo es baja al 12% a finalizar la legislatura", ha señaldo Oltra.

"Para ello, se está trabajando en el Pacto por la Estabilidad en la Ocupación, entre cuyos objetivos figura la elaboración, con carácter anual, de las Ofertas Públicas de Empleo de la legislatura 2016-2019. Se fija como criterio estratégico reducir las tasas de cobertura temporal a porcentajes de tasas de temporalidad estructural técnica.

De este modo, la conselleria ha puesto en marcha la Oferta de Pública de Empleo (OPE) 2016. Respecto a la convocatoria de oposiciones de 2014 y 2015, que no fueron ejecutadas por el anterior Consell, el nuevo equipo directivo ha pactado con los sindicatos, a través de la mesa sectorial, la acumulación de estas plazas a la OPE de 2016, lo que supone la convocatoria de un total de 3.608 plazas.

"Personas que cuidan personas"

Por lo que respecta al departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas que ella dirige ha señalado que la gestión se centra en primer lugar en la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia y la importancia de las "personas que cuidan personas como uno de los sectores de generación de puestos de trabajo directos, estables y no deslocalizados". En concreto, en 2015 se generó un total de 35 de estos empleos por cada millón de euros de gasto público, respecto a los 27 empleos del año 2011", ha señalado.

"Actualmente, en la Comunitat hay 48.275 personas en el sistema de dependencia atendidas por 807 cuidadores y cuidadoras y nuestro objetivo es que al finalizar la legislatura se hayan creado 1.785 nuevos puestos de cuidadores para atender a 106.826 dependientes en el sistema", ha afirmado. Además, en el sector residencial el incremento de trabajo en el caso de atender a las personas que ahora mismo están en lista a la espera de residencia o centro de día, las contrataciones ascenderían un 48%.

Por otra parte, se ha referido a la voluntad de "incrementar el número de trabajadores en centros de servicios sociales y pasar al menos de los 994 actuales en la Comunitat a los 1.501 de la media de España.

Más docentes y más cualificación para una mejor educación

En el ámbito educativo la gestión de la Generalitat tiene como objetivo un cambio hacia una modelo de educación como servicio público, con medidas que se centran en el aumento de la oferta escolar, con un incremento del número de docentes y una mejora de las ratios; la convocatoria de oposiciones para dar estabilidad a las plantillas y una mejor gestión de la cobertura de las bajas, dando mayor agilidad al acceso del profesorado interino.

Así, este año se convocan oposiciones para cubrir 1.150 plazas de docentes, la mayor oferta desde 2010, lo que supone una tasa de reposición del 100% de las plantillas, además de otras 460 plazas de promoción interna.

También cabe destacar los 12 millones de euros con la incorporación de 404 nuevas unidades a la oferta escolar (88 en Infantil, 205 en Primaria, y 111 en Educación Especial y Comunicación y Lenguaje), que se traduce en más de 400 docentes más a tiempo completo, entre otras medidas.

En cuanto al ámbito cultural, Oltra ha señaldo que el Consell surgido del Pacte del Botànic asume como objetivo la transformación de la realidad cultural valenciana que se plasma a través del Plan FesCultura dotado con 500 millones de euros hasta 2020 que se espera generen de 8.000 a 10.000 puestos de trabajo en los sectores culturales y creativos a través del estímulo de la demanda de productos y servicios culturales.

Rehabilitación de vivienda para reactivar el sector de la construcción

Por otra parte, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio potenciará este año las obras de conservación y mantenimiento de infraestructuras, para lo que se destinarán 54 millones a los que se suman otros seis millones en inversiones en obras públicas. Estas obra implicarán la creación de más de 500 puestos de trabajo directos en empresas del sector.

Asimismo, se reorientará el sector de la construcción hacia la rehabilitación, reparación y finalización de pisos, para lo que se prevé destinar seis millones de euros; además de otros 50 en obras de urbanización de barrios y espacios urbanos que permitirá la contratación de pequeñas y medianas empresas locales y mejorar las perspectivas ocupacionales de la población local. De este modo, en el conjunto de la Comunitat se puede hablar de entre 1.500 y 2.500 puestos de trabajo y la activación de las industrias y servicios necesarios.

Cabe señalar también otros proyectos generadores de empleo como los planes de Inundaciones, del Litoral y de la Huerta o la construcción del Corredor Mediterráneo, cuyo impacto sobre el empleo en la Comunitat pueda cifrarse entre los 40.000 y 100.000 puestos de trabajo en los próximos 15 años.

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

Los sectores de actividad agroindustrial y medioambiental son altamente generadores de ocupación y con un claro potencial de crecimiento, especialmente en empleo verde.

El nuevo modelo productivo del Botánico se nutre de actuaciones en agricultura respetuosa con los recursos naturales; desarrollo rural para el equilibrio territorial; cambio climático y trabajo para un medioambiente neto y productivo.

De este modo, el impacto de las políticas de empleo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural prevén 19.941 trabajos de creación directa; 24.151 de creación indirecta y la contribución al mantenimiento parcial de 84.429 puestos de trabajo.

Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

Finalmente, las políticas en materia de ocupación de la Conselleria de Transparencia pasan por contribuir a generar un marco político y normativo para estabilizar la economía y generar empleo de calidad con "climas anticorrupción" que posibiliten superar el déficit reputacional y mejorar la inversión, así como con cláusulas de responsabilidad social que favorezcan la contratación pública de empresas que cumplan criterios de calidad en empleo, igualdad de género, etc.

Del mismo modo, favorecer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en TICS con de políticas de innovación en instrumentos de transparencia y otros recursos de interconexión como GVAOberta, PROP y 012 o la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en general a la cooperación internacional en las empresas.

Subir