elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “El Consell de Puig y Oltra pasará a la historia por sectario, victimista y escapista”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Mª José Català, ha señalado que “el Consell de Puig y Oltra pasará a la historia por sectario, victimista y escapista. Lo único que hacen es aplicar el rodillo ideológico, tratando con saña ámbitos sensibles como el educativo. Hacen victimismo hacia Madrid y dejación de funciones. Otros ya gestionamos con los mismos recursos y sin endosarle a nadie nuestro trabajo. Su política social, o es inexistente, como en empleo, o escapista, trasladando toda su responsabilidad a los Ayuntamientos. El nuevo modelo de servicios sociales de municipalismo y proximidad solo es un eufemismo, un modo de endosarle la carga a los ayuntamientos. Una especie de yo invito, y tú pagas”.

    La portavoz popular ha destacado que la "única acción de gobierno es la que se ejerce con sectarismo", “el sistemático ataque a la escuela concertada y la imposición lingüística en materia educativa es el reflejo de lo único que sabe hacer este gobierno: politizar y aplicar el rodillo ideológico. Paralizados por su falta de pericia en la gestión, sólo escuchan a sus hooligans y hacen de la educación un campo de batalla cuando siempre debió ser un espacio de consenso”.

    Los populares critican el "victimismo de este gobierno de la Generalitat", pues “otros gestionamos con las mismas dificultades pero sin quejarnos cada mañana y sin endosarle nuestro trabajo a otros “. Así, Catalá ha eludido a la presentación del nuevo modelo de Servicios Sociales de proximidad, un “yo invito, y tú pagas en toda regla”. Para el Grupo Popular, una vez más, "la dinámica es trasladar a los Ayuntamientos toda la gestión propia del Consell, pero sin medios y sin recursos" “los casos de Xarxa Llibres, las ayudas en caso de pobreza energética y la intención de derivar en los ayuntamientos la valoración de la dependencia son ejemplos de la práctica de despeje de balón de este gobierno: una tramitación caótica, sin refuerzo de recursos ni medios”.

    “Numerosos ayuntamientos están trasladándonos su inquietud sobre la aplicación de estas ayudas de atención social porque están atendiendo un 20% más de media derivados desde la administración autonómica y ya no tienen más medios materiales para realizar todas las gestiones que el Consell está endosando a los ayuntamientos. Adelantan el dinero que le corresponde a otra administración, asumiendo su parte y financiando la que le corresponde al Consell, cargan con todo el trabajo y no saben cuando ni como cobrarán”, ha sentenciado Catalá.

    Por otro lado, la portavoz adjunta del GPP ha indicado que “el Consell ha tenido que prorrogar deprisa y corriendo el plazo para solicitar las subvenciones de pobreza energética que finalizaba el 30 de abril, tras la advertencia del Grupo Popular el pasado miércoles, pues el lunes terminaba el plazo y la posibilidad de conceder ayudas de este tipo a lo largo del resto del año”. Para la portavoz “un ejemplo más de la parálisis de este gobierno, muy evidenciada en el ámbito social, no existe política de empleo, la política social es ejercicio de escapismo y la colaboración entre instituciones se ha convertido en un endoso de responsabilidades propias”.

    Por último, Catalá ha manifestado que “la vicepresidenta Oltra está alejada de la realidad social y no pisa la calle. Encerrada en su despacho solo se dedica a pisar platós y tratar de ser protagonista en Madrid con Sánchez e Iglesias. Pero lo de rescatar personas se ha quedado en un lema vacío, porque la realidad es que está dando la espalda a la gente que sufre”.

    Subir