elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Puig y Oltra engordan su gobierno con más cargos mientras paralizan pagos”

Ibáñez: “Puig y Oltra engordan su gobierno con más cargos mientras paralizan pagos”
  • El portavoz de Economía del GPP acusa a Puig y Oltra de chantajear a los valencianos con sus batallas políticas”

  • Defiende la gestión del PP en el Consell: “Disponen de 1.600 millones más gracias a la gestión del PP”

  • “Conseguimos reducir el déficit a la mitad a pesar de la caída de ingresos y del nefasto sistema de financiación que aprobó Zapatero”

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibañez, ha acusado a Puig y Oltra de “chantajear a los valencianos con sus batallas políticas. Mientras engordan su gobierno con más cargos quieren paralizar pagos”.

Ibáñez ha señalado respecto al anuncio realizado hoy de que el Consell negociará con las grandes empresas proveedoras de la Generalitat aplazar el pago de facturas por suministro de servicios como telefonía y electricidad, hasta un máximo de 170 millones de euros, con el objetivo de poder recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que “este pago en realidad no alcanza a 115 millones de euros en el presupuesto de 2016. Mienten al afirmar que los aplazamientos solo en el último trimestre supondría un ahorro de 170 millones de euros porque en todo el año el coste real apenas llega a los 115”.

El portavoz popular ha señalado que “la realidad es que mientras Puig y Oltra engordan su gobierno con más cargos quieren paralizar pagos. En 2016 han incrementado el gasto corriente en 900 millones más que en 2015 pero, sin embargo, no les tiembla el pulso para practicar recortes en la educación concertada. Puig y Oltra demuestran que no saben gestionar, solo saben practicar el victimismo. Tienen una administración muy pesada y costosa para los valencianos”.

“Puig tiene que explicar a los valencianos que su gobierno tiene 1.600 millones más gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular. A ver si sabe gestionarlo y no malgastar esos 1.600 millones que tiene de más para crear un Consell triplicado, con el PSPV, Compromís y Podemos porque no se fían unos de otros y deben crear sillones por triplicado”, ha añadido.

Ibáñez ha explicado que con la propuesta de aplazar el pago a los suministradores no se reduce el déficit. “Y el déficit significa impagos y que los proveedores y empresarios dejen de ingresar dinero con el que pagar las nóminas. La Airef lo dice muy claro en su último informe: es la que más déficit tendrá en 2016, entre 1,3% -1,7%”.

El portavoz popular ha recordado que con el PP en el Consell “bajamos el déficit a la mitad. Del 5,15 al 2,49 en 2014 mientras que caían ingresos y la economía no crecía. En 2012, caíamos al 2,9% y en 2015 hemos crecido al 3,6%”, ha precisado.

“Lo hicimos gestionando y a pesar del nefasto sistema de financiación que aprobó Zapatero”, ha agregado Ibáñez, quien ha querido recordar que Oltra “votó en contra de reivindicar el cambio del modelo de financiación cuando el PP presentó en 2013 una iniciativa en les Corts en este sentido”.

“Y cuando dejamos el Consell, el pago medio a proveedores estaba a 38 días. Ahora lo vuelven a disparar, y en febrero estaba ya a 69 días”, ha subrayado. “Además, se consiguió que el Gobierno nos inyectara 40.000 millones para pagar a proveedores, para pagar a hospitales, médicos, colegios, profesores y servicios sociales”.

Subir