elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba 20 millones de euros en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis

El Consell aprueba 20 millones de euros en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis
  • La Generalitat destinará esta cantidad a ampliar las ayudas sociales para las personas y familias con mayores necesidades

  • Con el incremento de las ayudas se espera atender a más de 55.000 personas

  • El documento de bases elaborado por el IVIE refrenda los objetivos y líneas de actuación puestas en marcha por la Generalitat desde el pasado año

MÁS FOTOS
El Consell aprueba 20 millones de euros en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis  - (foto 2)
El Pleno del Consell se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para analizar la situación de la actual crisis económica y social y “para tomar medidas de impulso para recuperar cuanto antes la senda del bienestar, la prosperidad y la creación de ocupación, que son las demandas del conjunto de la sociedad valenciana”, tal y como ha explicado el vicepresident y portaveu del Consell, Vicente Rambla, que tras la reunión ha comparecido junto a los vicepresidentes Económico, Gerardo Camps, y Social, Juan Cotino.

“La Generalitat nunca se ha quedado al margen de esta problemática”, ha afirmado Rambla, “y por eso comenzó el año aprobando el Plan Confianza, dotado con más de 2.500 millones de euros”. El Ejecutivo valenciano ha querido proseguir ahora con esa línea de actuación y ha aprobado 20 millones de euros más para materializar ayudas sociales extraordinarias. Esta cuantía supone duplicar las líneas de apoyo a las personas y familias con mayores necesidades económicas.

En este sentido, el vicepresidente Social ha concretado que se destinará a familias en riesgo de exclusión social o que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, personas con discapacidad y enfermos mentales, así como para entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, entidades que también contribuyen a atender de manera directa a los colectivos más vulnerables. Con esta cantidad, se espera atender a más de 55.000 personas.

De los 20 millones de euros, 12 se dirigirán a ampliar los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, hasta llegar a atender a 25.000 personas a través de estas prestaciones. De este modo, las nuevas ayudas se sumarán a los 6,5 millones de euros concedidos en lo que llevamos de año. Cabe recordar que esta ayuda beneficia a personas y familias que no disponen de recursos económicos suficientes, y que se concede en forma de renta mensual condicionada a la realización de un plan de inserción social y laboral.

Asimismo, se ampliarán en 4,2 millones de euros las ayudas de emergencia social, que la Generalitat transfiere a los Ayuntamientos con el fin de que puedan atender las necesidades más urgentes de los habitantes de sus municipios.

Se trata de aumentar así los más de 14,2 millones de euros que anualmente gestionan los servicios sociales municipales para gastos imprescindibles del uso de vivienda habitual, como luz, agua, gas, alquiler, etc.; gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad; y gastos para cubrir necesidades básicas familiares, como alimentos, ropa y calzado, medicamentos, etc.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, recibirán 750.000 euros, con lo que las ayudas que la conselleria de Bienestar Social destina este año a estas entidades que atienden directamente las necesidades más inmediatas de las personas ascienden a 2.250.000 euros.

Además, el Vicepresidente social ha asegurado que el Consell destinará a las entidades benéfico asistenciales que atienden directamente las necesidades más básicas de las personas el dinero ahorrado por la congelación de los sueldos de sus altos cargos.

Del mismo modo, la Generalitat destinará un millón de euros para reforzar su servicio de comedores sociales y adquirir 1.200 toneladas de alimentos básicos no perecederos, que serán distribuidos con la colaboración de los Bancos de Alimentos de Valencia, Alicante y Castellón, y Cruz Roja entre las familias que presentan mayores necesidades económicas. Con ello se atenderá a más de 30.000 personas en lo que queda de año.

Según ha explicado el Vicepresidente, el Consell destinará hasta el 0,7% de los fondos adicionales recibidos por la nueva financiación autonómica a la compra de alimentos básicos, dado que se ha constatado un importante incremento de peticiones para cubrir esta necesidad, tanto directamente como a través de los Ayuntamientos y de las entidades benéfico asistenciales.

Por último, la Generalitat habilitará una nueva línea de ayudas para la atención residencial a enfermos mentales, dotada inicialmente con 2 millones de euros, con lo que se ampliará el número de personas que puedan recibir atención personalizada en centros profesionales, cumpliendo así con uno de los objetivos del Año de la Solidaridad de incrementar la atención integral a este colectivo.

Otros acuerdos sociales del Consell

Por otro lado, el Consell ha aprobado el Decreto por el que se constituye la Taula de la Solidaritat en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como órgano colegiado destinado a articular una mayor vertebración del tejido social de la Comunitat, para mejorar la atención a las personas más desfavorecidas.

Asimismo, el Vicepresidente social ha informado sobre el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana que facilita el listado de las más de 100 prestaciones económicas, de servicio y/o tecnológicas y formativas que reconoce el sistema valenciano de servicios sociales, así como quiénes pueden solicitarlas o los requisitos de acceso.

Informe IVIE

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha expuesto los datos más relevantes recogidos en el informe el documento de Bases para un nuevo impulso económico y social, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Este estudio expone las debilidades y fortalezas actuales de la economía valenciana, un diagnóstico sobre los objetivos que debemos perseguir y los ejes de actuación necesarios.

“Quiero hacer especial hincapié en que el IVIE coincide con el Consell tanto en las líneas de actuación como en los cuatro objetivos estratégicos para hacer frente a la actual situación económica: creación de empleo, financiación de empresas y familias, competitividad y cohesión social”, ha afirmado Gerardo Camps.

“Una vez conocidas las conclusiones realizadas por el IVIE en este informe –ha manifestado Camps- no podemos más que reconocer que el Consell se anticipó a la situación actual, elaborando una serie de planes con el objetivo de poner los medios que están a nuestro alcance para que el crecimiento de la economía valenciana recupere su nivel óptimo lo antes posible”.

En este sentido, Gerardo Camps ha recordado que en mayo de 2008 el Consell puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, que como ha señalado Camps, “a fecha de hoy está prácticamente ejecutado en su totalidad”.

Con carácter excepcional el pasado mes de enero el Consell intensificó estas medidas a través de cuatro planes especiales, incluidos en el Plan Confianza, que en conjunto superan los 2.500 millones de euros, todos ellos en fase de ejecución.

Como ha destacado el conseller, todas las medidas puestas en marcha por el Consell están contempladas dentro del marco de los acuerdos que el Gobierno de la Generalitat ha alcanzado con los agentes económicos y sociales en el nuevo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACEII).

“Mientras el gobierno central busca la confrontación y rompe el diálogo social echándole la culpa siempre a otros, el gobierno de la Generalitat cumple con los acuerdos suscritos con los agentes económicos y sociales y se preocupa de la realidad. Esa es simplemente la diferencia”, ha concluido el vicepresidente económico.

Subir