elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos recoge las propuestas para una política de tierras de las organizaciones campesinas

Podemos recoge las propuestas para una política de tierras de las organizaciones campesinas
    MÁS FOTOS
    Podemos recoge las propuestas para una política de tierras de las organizaciones campesinas - (foto 2)

    El Grupo Parlamentario de Podemos - En Comú Podem - En Marea ha acogido en el Congreso la presentación del informe "Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento" impulsado por distintas plataformas del mundo rural y agrario.

    Al acto han sido invitadas a organizaciones y plataformas campesinas y del mundo rural y autores del informe "Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento" a presentar los resultados de este estudio en el marco de la "Campaña por una política de tierras justas y sostenible en España y Europa". La diputada de la Agrupación Valenciana de Podemos, Rosana Pastor, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes. "Estamos trabajando también desde el Congreso para abordar la problemática de la tierra y el mundo rural, que se ha de tratar desde la transversalidad, contando con los actores implicados, las asociaciones del sector y con una firme voluntad política", ha afirmado la diputada.

    Pastor se ha referido a la situación de la mujer en el mundo agrario con estas palabras: conocemos la realidad especulativa y de concentración de la tierra que rodea el mundo agrario y apoyamos las demandas de las mujeres rurales para que se reconozcan sus derechos. Y ha reivindicado "la necesidad de armonizar este conocimiento con los análisis y propuestas de las asociaciones agrarias que reclaman políticas agrarias activas en torno a la tierra".

    El acto público, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, ha sido moderado por Ángeles Santos (Presidenta de Plataforma Rural) y los autores del informe, Fernando Fernández (Fundación Mundubat) y Carles Soler (Revista Soberanía Alimentaria) han sintetizado el estado actual de la propiedad de la tierra y las principales conclusiones de su estudio.

    Entre los principales datos expuestos destaca el del nivel de destrucción de hectáreas en todo el país. En concreto, cada día se están perdiendo más 660 hectáreas en España. Al mismo tiempo, asistimos a un proceso de concentración de la propiedad de la tierra, desapareciendo a una velocidad creciente las pequeñas propiedades. De esta forma, actualmente 640.000 propiedades manejan las mismas hectáreas que las 1.100 más grandes. El índice de Gini de España, que tasa la inequidad en la propiedad de la tierra, se sitúa en el 0,73%, a niveles de Sudáfrica o México, una cifra que en regiones como Extremadura alcanza los mismos niveles que Colombia o Guatemala.

    A la precarización de la mano de obra, la concentración de la propiedad y el abandono del medio rural de las nuevas generaciones se suma una estructura de trabajo que continúa siendo excluyente y patriarcal: solo el 25% de la mano de obra remunerada son mujeres, aunque se estima que más del 80% de las mujeres en ese medio trabajan en labores de producción agrícola, constituyendo así una gran masa de mano de obra invisible y no reconocida.

    Las organizaciones que han participado son: Plataforma Rural, COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas), el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), el SLG (Sindicato Labrego Galego), EHNE Bizkaia (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) y CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural. Además, también participarán la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, y la Fundación Mundubat.

    Subir