elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Coordinación Turística aprueba el reglamento 'para que las instituciones y el sector podamos trabajar de forma conjunta'

    El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado tras la reunión celebrada para constituir el Consejo de Coordinación Turística que "el sector ha salido de la reunión satisfecho porque hace años que reclamaban un espacio de coordinación".

    El responsable de la política turística ha señalado que "desde el punto de vista de los objetivos ha ido muy bien la reunión porque hemos aprobado las normas de funcionamiento" y además ha explicado que "habrá una comisión técnica por provincia para elaborar la programación y el calendario anual, con el objetivo de identificar todo aquello que nos pueda permitir evitar duplicidades y ganar fuerza". Así, ha resaltado que la reunión "ha cumplido el objetivo de poner en valor ante el sector la voluntad de coordinación".

    En el Consejo de Coordinación Turística se han aprobado realizar dos reuniones de las comisiones técnicas, una durante el mes de mayo/junio y otra en septiembre/octubre. Tras esta última reunión se convocará se convocará la reunión ordinaria del Consejo de Coordinación Turística en la que se someterá a aprobación las actividades turísticas coordinadas entre la Generalitat y las diputaciones provinciales para 2017.

    El Secretario Autonómico ha hecho hincapié en que "el espíritu y la convicción mayoritaria es que es bueno que creemos un espacio formal de coordinación para ganar en eficacia, en transparencia, que todos sepan en qué invertimos, en qué gastamos, cómo complementamos y como no duplicamos en materia turística".

    Asimismo, Colomer ha resaltado que el Decreto 26/2016 del 4 de marzo por el que se fijan las directrices de coordinación en materia turística "cuenta con los informes favorables de la abogacía y del Consell Jurídic Consultiu" y ha añadido que se trata de un decreto "que bien diseñado, ya que evoca a lo que nos motiva y nos mueve, que es la coordinación entre todas las administraciones en presencia activa del sector turístico".

    Por último, el Secretario Autonómico ha hecho hincapié en que "juntos somos mucho más potentes", por tanto, "dos grandes actores como son la Generalitat y las diputaciones provinciales nos tenemos que coordinar, es un hecho de inteligencia colectiva y de gobernanza colaborativa".

    En la reunión han participado los miembros del Consejo de Coordinación Turística: el presidente, Francesc Colomer, secretario autonómico y presidente de la Agència Valenciana del Turisme; Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación; así como los vocales por la Generalitat, Raquel Huete, Directora General de Turismo, Antoni Such, director General de Administración Local y Aitana Más, directora General de Transparencia y Participación.

    También han asistido los vocales de las diputaciones provinciales: de la Diputación de Valencia, Diana Morant; de la diputación de Alicante, Eduardo Dolón y Carlos Castillo; y de la diputación de Castellón, Andrés Martínez y Vicent Sales.

    Asimismo, también han participado en la reunión representantes del sector por su representatividad como la Confederación Empresarial valenciana (Eva Blasco y José palacios), de la Confederación Empresarial de la Provincia de castellón (Carlos Escorihuela y Myriam Gimeno) y de la Confederación Empresarial de Alicante (Cristina Rodes y Nuria Montes). Además de en su condición de reconocido prestigio Juan Delgado, Luis Martí, Manuel Espinar, Antonio Bernabé, Miguel Ángel Sotillos, Salvador Amorós, Miguel Ángel Fernández Torán y Vicente Blasco.

    Abandono de las diputaciones de Alicante y Castellón

    Respecto al abandono de la reunión de los representantes de las diputaciones de Alicante y de Castellón, Colomer ha señalado que "han decidido ausentarse argumentando que como han presentado un recurso en el TSJ esperarán a la resolución de ese recurso".

    Asimismo, ha resaltado el respeto hacia las diputaciones y ha pedido a la Diputación de Alicante y Castellón que "se reincorporen más allá del formalismo del recurso y de la resolución del TSJ, porque el sector turístico reclama que estemos a la altura de las circunstancias".

    Además, Colomer también ha confirmado que nadie del sector turístico ha abandonado la mesa y en esta línea, ha resaltado que "el sector ha manifestado en diferentes ocasiones que hace ya muchos años que reclaman un espacio de coordinación".

    Subir