elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y Alicante piden a la AVT que reúna al sector al margen del decreto hasta que el TSJ resuelva su recurso

    Los representantes de las diputaciones de Castellón y de Alicante han manifestado que estaba dispuestos a reunirse con la Generalitat y con los empresarios del turismo siempre que este encuentro fuese al margen del paraguas del decreto, porque está recurrido al entender que es ilegal. Bajo esa premisa estaban dispuestos a trabajar pero se han tenido que levantar al imponer la Generalitat su postura al celebrar el Consejo de Coordinación Turística. Los vicepresidentes de ambas instituciones han tomado esta decisión al haber recurrido ambas instituciones contra el decreto impuesto por el Consell para intentar controlar el presupuesto de las diputaciones en materia de turismo.

    Los vicepresidentes primeros de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, y de Alicante, Eduardo Jorge Dolón Sánchez, acompañados por el responsables de Turismo de Castellón, Andrés Martínez y de Presidencia y Relaciones Institucionales de Alicante, Carlos Castillo Márquez, han solicitado a Francesc Colomer que no vuelva a reunir a este consejo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no resuelva los recursos presentados.

    Así, Sales, tras recordar que el recurso del Gobierno Provincial de Castellón ya ha sido admitido a trámite, ha explicado que “tanto la Diputación de Alicante como la de Castellón hemos acudido a esta reunión por lealtad institucional para informarles de que no participaremos en la toma de decisiones del Consejo de Coordinación de Turismo porque los acuerdos pueden ser ilegales”.

    Los dos vicepresidentes del Gobierno Provincial de Castellón, Sales y Martínez, han asegurado que “vamos a colaborar en todo aquello que nos proponga la Generalitat y que los empresarios turísticos de Castellón entiendan que pueda ser positivo, pero no aceptaremos que Ximo Puig usurpe nuestro presupuesto”. Así, los representantes de Alicante y Castellón han asegurado que lo único que hacen es trasladar el temor que les han manifestado las empresas del sector ante la imposición del decreto.

    Todo el presupuesto de turismo está coordinado con la Generalitat
    Cabe recordar que la Diputación implementará durante 2016 un total de 125 acciones promocionales entre ferias, campañas integrales de medios, viajes de familiarización y acciones dirigidas a turoperadores y líderes de opinión en los principales mercados de interés para el turismo de Castellón, todas ellas acciones coordinadas con la Generalitat.

    Esta estrategia, recogida en el Plan de Marketing Turístico, ha sido consensuada junto a los empresarios del sector en sus distintas modalidades así como con los municipios de la provincia. Una coordinación que el Gobierno Provincial también ha llevado a cabo con la Generalitat al solicitarle de forma previa el informe de no duplicidad de competencias con el objetivo de optimizar la coordinación institucional, la eficiencia en el gasto y los resultados a favor del turismo de Castellón.

    Tasa turística

    Cabe recordar que la Generalitat mantiene en estudio, a través de la convocatoria de una Comisión de Expertos, la posible implantación de una tasa turística que perjudicaría seriamente al sector. Con su intención de aplicar esta tasa, el Gobierno Valenciano también ataca al sector, preocupado por su posible implantación y los perjuicios que provocaría en cuanto a competitividad y por tanto, a creación de riqueza en los pueblos y empleo. El Gobierno Provincial ya les ha expresado su respaldo ante tal medida.

    Subir