elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inicia las reuniones con las universidades para consensuar el Reglamento de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas

Cultura inicia las reuniones con las universidades para consensuar el Reglamento de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado su ronda de reuniones con los agentes relacionados con la recuperación y conservación del patrimonio cultural para analizar el futuro reglamento que regule las actuaciones arqueológicas y paleontológicas en la Comunitat Valenciana.

    A la primera reunión han sido convocados representantes de la Universitat de València, Estudi General, Universitat d'Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló. En los próximos días continuarán los encuentros de trabajo con los colegios de doctores y licenciados Sección de Arqueología de Valencia, Alicante y Castellón, con ASEMARQ (Asociación de Empresas de Arqueología), con el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València; el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de Universitat d'Alacant; el Colegio Oficial de Geólogos de Aragón; el Colegio Oficial de Biólogos Comunitat Valenciana; el Museo de Ciencias Naturales de Valencia; el Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universitat Politècnica de València, y con los responsables de todos los museos de arqueología de la CV y de los servicios municipales de arqueología.

    El reglamento de arqueológica viene a ordenar que las actividades de traslado, entrega, depósito, investigación, difusión y restauración de los materiales que proceden de las excavaciones se realicen conforme a unas adecuadas condiciones.

    El texto especifica las clases de actuaciones y cuáles son los trámites administrativos para solicitar las correspondientes autorizaciones para realizar una excavación arqueológica. En este apartado se introducen los servicios territoriales de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que serán los encargados de tramitar y resolver los expedientes.

    Otro de los aspectos que incluye el reglamento es la Carta Arqueológica, que es una herramienta que aglutina todos los datos actualizados de los yacimientos con detalles sobre su ubicación, adscripción cultural y estado de conservación.

    También se regulará la utilización de detectores de metal con el objetivo de limitar el uso arbitrario de estos aparatos que puedan dañar el patrimonio cultural. Así mismo, se regulará el traslado, entrega y depósito de los materiales arqueológicos. Por ello, el reglamento detalla los criterios de tratamiento, siglado e inventario de los materiales, así como las condiciones que tienen que cumplir los museos depositarios.

    Además, se creará el Consejo Asesor de Arqueología y Paleontología de la Comunitat Valenciana con representantes de la Administración y de organismos públicos o privados que velará por el cumplimiento de la preservación del patrimonio cultural en la Comunitat Valenciana.

    Subir