elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián: "Pequeños viticultores, microbodegas y emprendedores aportan al sector calidad diferenciada"

Elena Cebrián: "Pequeños viticultores, microbodegas y emprendedores aportan al sector calidad diferenciada"

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado que "los pequeños viticultores, las microbodegas y los emprendedores aportan al sector calidad diferenciada".

    Durante la inauguración de la jornada "Micro-cellers; Iniciatives per a emprenedors", organizada por La Unió de Llauradors i Ramaders en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de Valencia, Elena Cebrián ha explicado que "los pequeños viticultores pueden aportar al sector unos vinos de autor, de calidad, diferenciados y abrirse camino en los canales de comercialización, como el canal HORECA, las bodegas especializadas y la venta online".

    Asimismo, Cebrián ha destacado que "con el objetivo de potenciar y mejorar al sector vitivinícola valenciano", desde la Conselleria se ha abierto "un proceso de participación y diálogo con todos los agentes del sector: con los productores, las cooperativas agrarias, los bodegueros y los exportadores, para llevar adelante medidas de ordenación y apoyo que faciliten al sector la producción de calidad y la comercialización".

    Además, la titular de Agricultura ha afirmado que la viticultura ecológica tiene un amplio margen de crecimiento y será cada vez más demandada por los consumidores en el mercado nacional y sobre todo en los mercados exteriores. Al respecto, ha remarcado la calidad social que aporta la producción ecológica, el papel de las pymes y la agricultura familiar en este tipo de producción.

    La Comunitat Valenciana cuenta con más de 26.500 hectáreas de vid ecológicas, siendo la superficie agraria ecológica 73.656 hectáreas. En total hay 68.687 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con una producción de 261.393 toneladas de uva de vinificación.

    En conjunto, las exportaciones de vino valenciano alcanzaron en 2015 los 176,6 millones de euros, lo que supuso un 11,6 % más que en el año anterior. Esta tendencia ascendente de las exportaciones también se mantienen en el presente ejercicio 2016.

    Cebrián subraya el valor que la viticultura tiene como sector capital para el mantenimiento de grandes áreas de cultivo en la Comunitat Valenciana, con un gran valor paisajístico, ambiental y de rentabilidad socioeconómica en las zonas productoras, principalmente de interior, que también se han visto revitalizadas con actividades complementarias a la propia producción vitivinícola, como el enoturismo y la restauración.

    Subir