elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea manifiesta su intención de incluir el caqui entre los productos con derecho a ayudas europeas

La Comisión Europea manifiesta su intención de incluir el caqui entre los productos con derecho a ayudas europeas

    La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebró ayer una reunión para tratar de encontrar nuevas fórmulas ante la crisis del sector por, entre otras cosas, el veto ruso a los productos comunitarios. En este marco y como viene siendo habitual desde que estallara el conflicto con Rusia, el Eurodiputado de Compromís – Primavera Europea, insistió en la pregunta sobre las ayudas a los productores de caquis valencianos, obteniendo esta vez una respuesta positiva del presidente de la Comisión, Joost Korte.

    Así pues, la Comisión Europea mostró su intención de incluir al caqui dentro de los productos que tendrán derecho a las ayudas por el veto ruso. Una extraordinaria noticia para un sector del que viven pendientes centenares de familias y que provocará un efecto psicológico en los mercados que puede evitar una nueva caída de los precios.

    La inclusión del caqui valenciano dentro de los que recibirán ayudas por el veto ruso se trata de una noticia por la que se recogen los frutos de un trabajo que comenzó hace varios meses, cuando el propio Sebastià, junto a la alcaldesa de Carlet (en representación de los ediles de la comarca), María Josep Ortega y el presidente de la denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, visitaron el Parlamento Europeo para concienciar a los miembros de la Comisión de la importancia de incluir este producto entre los perceptores de las ayudas, ya que “decisiones políticas no debían de afectar el trabajo de los productores”.

    “Nuestra lucha tiene hoy una respuesta positiva”, explica Jordi Sebastià. “Hemos estado peleando como un martillo pilón desde hace meses hasta que hemos arrancado esta respuesta positiva. Ahora nuestras reivindicaciones van a seguir igual de fuerte, pero en este caso, para que la magrana mollar, también afectada por el veto ruso, sea incluida como perceptora de ayudas”, concluye.

    Por su parte, María Josep Ortega, se ha mostrado “muy satisfecha” por qué esta reivindicación haya llegado a buen puerto. “En la comarca todos los alcaldes nos unimos para llevar esta reivindicación a Europa y hemos conseguido tener la fuerza suficiente para conseguirlo con la ayuda de nuestro eurodiputado. Han pesado mucho que el 40% de las familias de poblaciones como Carlet vivan del sector”.

    Subir