elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un experto de la VIU alerta del riesgo de la hiperconectividad porque nos hace “vulnerables” y más “hackeables”

    El experto en Criminología, y colaborador del Grado de Criminología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Christian Moreno ha advertido hoy que “el número de ciberdelitos perpetrados en todo el mundo va en aumento” al tiempo que ha señalado que asistimos a la “revolución de la hiperconectividad” lo que nos hace “muy vulnerables” ya que en breve “habrá más objetos de nuestra vida cotidiana que personas conectados y todo lo conectado es potencialmente hackeable”.

    De esta manera, ha añadido que “el internet de las cosas –término utilizado para describir la conexión de los objetos entre sí y de estos con un sujeto--, ha llegado para quedarse”, de manera que “muchos hogares están ya plagados de domótica y, aunque esto nos da muchas comodidades, también nos hace más vulnerables y abre la puerta a nuevos delitos”.

    Así se desprende del informe “Una mirada al presente y al futuro de los ciberdelitos” en el que el autor realiza un análisis “desde un prisma prevencionista” sobre la situación de la cibercriminalidad en España, Europa y Latinoamérica con el objetivo de detectar y mostrar sus vulnerabilidades porque “sólo así podremos impedir que se perpetren los delitos del mañana”.

    En este sentido, ha explicado que en breve “todos los objetos llevarán asignada una IP y todo se podrá controlar” desde un mismo dispositivo pero a la vez “nos hace más vulnerables” porque un ciberdelincuente “puede tomar el control” de todo lo que nos rodea hackeando dicho dispositivo.

    El informe analiza los diferentes formatos y canales desde los que los ciberdelincuetes pueden perpetrar nuevos delitos y los resumen en: la denominada ‘internet profunda’, el hiperconectividad, la usurpación de identidad, la realidad virtual y los delitos “imprimibles”.

    En cuanto a la internet profunda, el informe explica que se trata de todos aquellos recursos que están en línea y que los motores de búsqueda convencionales no pueden indexar ya que solo muestran el 0,003 de todos los recursos que hay en la Red. Tanto es así, que este canal es 500 veces más grande que la red superficial a los que accedemos de forma habitual. Este canal, aunque puede tener aplicaciones totalmente lícitas “se está convirtiendo en una herramienta de acceso a espacio para delincuentes” donde “existen verdaderos supermercados de delincuencia online”.

    Los videjuegos y la ciberdelincuencia

    Asimismo, el experto ahonda en los delitos virtuales y expone en su informe que en ocasiones, en espacios como los videojuegos, “la línea entre lo real y lo virtual es prácticamente borrosa, y es donde se va a crear un caldo de cultivo propicio para el auge de nuevos tipos de delincuencia”. En este sentido, el informe realiza un análisis sobre el mundo de los juegos online y concluye que “muchos jóvenes contemplan el mundo del juego como su primera vida y principal lugar de residencia y su mundo real como algo secundario”, un mundo donde se radicalizan y donde “es posible perpetrar todos aquellos delitos que no pueden tener lugar en la vida real”.

    Respecto a los “delitos imprimibles”, el estudio señala que la posibilidad de imprimir en tres dimensiones nos permite crear cualquier objeto, un ámbito donde hay que tener en cuenta los delitos contra la propiedad intelectual (ya que se puede copiar todo), y la facilidad con la que se pueden crear armas o cualquier otro tipo de material. Así, recuerda que en 2013 ya se creó el primer arma realizada en 3D y preparada para disparar, por lo que lo convierte en un mercado muy difícil de controlar.

    Por ello, el autor reclama la urgente necesidad de crear una legislación globalizada que regule tanto la fabricación y la venta de este tipo de impresoras como su circulación.

    Para consultar el vídeo con la opinión del experto, accede al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1KzS-_hqMrc

    Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: http://www.viu.es/investigacion/

    SOBRE UNIVERSIDAD VIU

    La Universidad Internacional de Valencia (VIU), fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.
    La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas. Actualmente, la VIU tiene abierto el plazo de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.

     

    Subir