elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y la Obra Social “la Caixa” firman un nuevo convenio para la organización de El Mesías participativo

Cultura y la Obra Social “la Caixa” firman un nuevo convenio para la organización de El Mesías participativo
  • La consellera de Cultura ha firmado esta mañana el convenio

  • Los conciertos, que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de diciembre, se celebrarán por primera vez en el Palau de Congressos de Valencia

  • Rinaldo Alessandrini dirigirá las sesiones, en las que participa el coro y la orquesta Concerto Italiano

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró; la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás; el delegado general de “la Caixa” en Valencia y Castellón, José Francisco Macario; y la directora de Música de La Caixa, Núria Oller, han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá la celebración de la sexta edición de El Mesías participativo en Valencia.

La consellera ha destacado que “esta iniciativa, en la cual nos encontramos trabajando conjuntamente la Conselleria y la Fundación ”la Caixa”, pretende ofrecer la oportunidad a los valencianos aficionados a la música coral de cantar este célebre oratorio, con la satisfacción de hacerlo además acompañados por intérpretes de prestigio internacional. En esencia, este proyecto persigue acercar una gran obra maestra a los ciudadanos y hacerles partícipes de ella”.

La edición de 2009 coincide con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Händel, uno de los compositores más conocidos del Barroco, cuyo Mesías constituye una de las obras más carismáticas de la historia de la música occidental.

En esta ocasión, los conciertos estarán dirigidos por Rinaldo Alessandrini y contarán con la presencia en el escenario de formaciones tan prestigiosas como el coro y orquesta Concerto Italiano, así como de un selecto conjunto de solistas de la misma formación. Participarán también en el evento las tres agrupaciones corales valencianas Coro Joven de Fecocova, el Coro de Cámara de Valencia y el Orfeón Universitario de Valencia.

Además, la consellera Trini Miró ha señalado “la importancia de la labor impulsada por la Fundación ”la Caixa” ya que para las instituciones públicas es muy importante contar con el patrocinio de una entidad privada en nuestros proyectos”.

En esta ocasión, los conciertos que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de diciembre en el Palau de Congressos de Valencia, estarán dirigidos por Rinaldo Alessandrini y contarán con la presencia en el escenario de formaciones tan prestigiosas como el coro y orquesta Concerto Italiano, así como de un selecto conjunto de solistas de la misma formación.

Tres agrupaciones corales valencianas: Coro Joven de Fecocova, el Coro de Cámara de Valencia y el Orfeón Universitario de Valencia, participarán también en el evento.

Todos ellos estarán acompañados por un numeroso conjunto de participantes individuales, formando una gran masa coral de voces que cantarán, desde sus respectivas localidades en el Palau de Congressos de Valencia, algunas de las partes corales de este emblemático oratorio de Händel.

Los participantes individuales que deseen formar parte de esta iniciativa cultural y cantar el oratorio estas próximas navidades, pueden inscribirse en la web de la Obra Social ”la Caixa” (www.obrasocial.lacaixa.es) hasta el día 2 de septiembre.

Tras los procesos de selección y audiciones que los directores preparadores llevarán a cabo, los participantes seleccionados realizarán las sesiones de ensayos durante tres meses.

Los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa” ofrecen a las personas aficionadas a la música coral la oportunidad de intervenir en un acontecimiento musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio internacional.

Por su parte, el delegado general de ”la Caixa” en Valencia y Castellón, José Francisco Macario, ha destacado que “desde su puesta en marcha en 1995 en Barcelona, más de 17.000 personas han cantado las partes corales de las diversas obras programadas y casi 171.000 personas han asistido a los conciertos realizados en las diversas ciudades españolas que han acogido durante estos años esta iniciativa”.

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, ha señalado que en Valencia, en las cinco ediciones celebradas hasta el momento han intervenido aproximadamente 2000 participantes individuales, y el oratorio ha sido visto por 10.000 espectadores”.

En la quinta edición valenciana cantaron la obra 179 participantes individuales –142 repetían la experiencia y 37 participaban por primera vez en el proyecto– de edades y profesiones muy diversas que formaron un mosaico representativo de la ciudadanía valenciana que tiene en común su especial interés por la música coral.

Subir