elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de playas accesibles para personas con discapacidad

La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de playas accesibles para personas con discapacidad
  • El vicepresidente social ha inaugurado un punto de playa accesible en El Perelló

  • La Comunitat cuenta con 80 playas accesibles a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, en 46 municipios

  • El 80% de los municipios costeros de la Comunitat tienen puntos de playa accesible

El vicepresidente social, Juan Cotino, ha destacado que “la Comunitat Valenciana es referente europeo en materia de playas accesibles a personas con discapacidad o movilidad reducida, ya que, en ningún otro lugar de España o de Europa hay tantos puntos de playa accesible como en nuestro litoral. De hecho, -ha señalado- el 80% de los municipios costeros cuentan ya con puntos de playa accesible”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un punto de playa accesible en El Perelló. Con este nuevo punto, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 80 playas accesibles a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, en un total de 46 municipios.

Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón; y 32 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

El Plan de Playas Accesibles de la Comunitat Valenciana, es, tal y como ha explicado el Vicepresidente Social, “una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social que comenzó en el año 2000 siendo pionera en España y en Europa y que, gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades como la Fundación Bancaja, está totalmente consolidado y en continua evolución”.

El vicepresidente ha señalado que “la Conselleria de Bienestar Social junto a la Fundación Bancaja destinan este año 204.413 euros para el equipamiento y mantenimiento de los puntos de playa accesibles a personas con discapacidad o movilidad reducida”.

En este sentido, Cotino ha destacado que, con este presupuesto, “hemos subvencionado todas las solicitudes recibidas para la apertura y mantenimiento de playas accesibles”.

Servicios y personal especializado

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas y muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.

Igualmente los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atiende a las personas con discapacidad o con movilidad reducida durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

Cotino ha resaltado la importante labor que prestan los voluntarios, “ya que gracias a su trabajo, junto al personal especializado y a la mayor dotación de equipamientos, estamos logrando que las personas con discapacidad puedan bañarse en el mar por primera vez en su vida y experimentar emociones que para el resto de la gente son cotidianas”.

100.000 visitas anuales

Cotino se ha referido también al “incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que disfrutan de este servicio, así como el significativo aumento de turistas llegados del resto de España y del extranjero que lo solicitan e incluso eligen la Comunitat Valenciana como destino vacacional porque cuenta con este servicio”.

Según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, el número de usuarios de las playas accesibles en el último año abarca desde los 200 usuarios anuales en aquellos municipios con playas de escasa afluencia hasta los 15.000 usuarios por temporada en aquellos municipios con más afluencia de visitantes a las playas.

En este sentido, ha asegurado Cotino, “el pasado año más de 100.000 personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutaron de las playas accesibles de la Comunitat”.

Subir