elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Utilizar un calzado inadecuado en el trabajo causa de juanetes, dedos en garra y metatarsalgias

    El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Por este motivo, El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha señalado que es fundamental escoger un calzado adecuado para la actividad que se va a realizar con el objetivo de proteger la salud de los pies.

    En este sentido, ha señalado que deben ser especialmente precavidos los comerciales, azafatas, vigilantes, policiías personas que trabajan en tiendas y oficinas porque son profesiones que conllevan pasar muchas horas erguidos, lo que puede desatar posibles dolencias. Las más comunes son los juanetes, metatarsalgias (dolor en la almohadilla plantar), dedos en garra y fascitis plantar (dolor e hinchazón en la zona del talón).

    Otras consecuencias son mala circulación de la sangre, compresión de las articulaciones (sobre todo de rodillas y pies) y sobrecargas por malas posturas.

    Habitualmente, siguiendo las tendencias, los profesionales que no llevan uniforme escogen un calzado de horma estrecha que presiona los dedos, con una suela fina y, en el caso de las mujeres, con un tacón excesivo que perjudica el correcto apoyo del pie.

    “Es muy importante realizar una visita al podólogo cuando desempeñamos alguna de estas profesiones porque, como especialista, podrá determinar cuál es el calzado más adecuado para su jornada laboral y le podrá diagnosticar, si fuera necesario, cualquier tratamiento necesario que evite futuras anomalías”, ha declarado Marilar Rosell, vocal del ICOPCV.

    Desde el ICOPCV se recomienda escoger zapatos para la jornada laboral que aúnen criterios de moda, confort y seguridad:

    1. Utilizar hormas que respeten el ancho natural del pie.
    2. En el caso de los zapatos de tacón, es recomendable que éste no sobrepase los 3 cm, que esté reforzado u optar por plataformas.
    3. Comprar zapatos de piel suave que sean flexibles.
    4. Escogerlos con suela acolchada beneficiará a aquellos que más horas pasen de pie.
    5. En el caso de las personas que trabajan en la industria pesada, deben utilizar zapatos y botas de seguridad, impermeables, con punteras reforzadas de acero y suelas antideslizantes.

    Esto será básico para prevenir heridas o que se reduzcan considerablemente las consecuencias en caso de accidente.

    Junto a esto, desde el ICOPCV se aconseja caminar siempre que sea posible en lugar de estar parado, sentarse 5 o 10 minutos por cada 50 minutos que se pase de pie y utilizar un reposa pies cuando se descanse.

    Subir