elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: "El juego es un derecho fundamental de los niños"

Ibáñez: "El juego es un derecho fundamental de los niños"

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha defendido el derecho al juego de niños y niñas, como "un derecho fundamental como recoge la Convención de los Derechos de la infancia de la ONU".

    Ibáñez, en la visita a la sede de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ), ha abogado por un juego que ha de ser "inclusivo, con perspectiva de género, que no perpetúe roles ni estereotipos y que tenga en cuenta la diversidad LGTB, la interculturalidad y la diversidad funcional".

    Según ha indicado el Secretario Autonómico Alberto Ibáñez, debemos sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el peligro de los estereotipos y la discriminación en el juego infantil, "existen estereotipos que limitan las capacidades y habilidades de las niñas y de los niños y que no se corresponden con la realidad".

    Ibáñez se ha mostrado convencido de que a través de los juegos se pueden evitar en el futuro conductas sexistas, discriminatorias y desigualdades sociales, porque "hay que tener en cuenta que la capacidad de imaginar y jugar de los niños y las niñas construyen un modelo de vida y hábitos que son los que después materializan".

    Asimismo, considera que el juego es un instrumento de aprendizaje y socialización, que contribuye a la construcción de la identidad de las persona, por ello, "es imprescindible que su uso aporte valores positivos e igualitarios, que generen modelos de relación que eliminen estereotipos de género y contribuyan al desarrollo de actitudes de cooperación, respeto e igualdad entre niñas y niños".

    En la reunión de trabajo con su presidente, José Antonio Pastor para conocer la realidad del sector juguetero, el presidente ha expuesto la situación económica del sector juguetero y su compromiso social corporativo.

    También ha planteado diversas campañas en materia de responsabilidad social corporativa que, según ha indicado el secretario Autonómico, la Generalitat Valenciana buscará fórmulas de participación".

    Ibáñez también ha visitado en Alicante el Centro Mujer 24 Horas y el Centro de Acogida de mujeres Nuestra Señora del Carmen en Pedraguer.

    Subir