elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto que reconoce como derecho la manutención a las familias acogedoras de menores

El Consell aprueba el decreto que reconoce como derecho la manutención a las familias acogedoras de menores

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado hoy que el Consell ha aprobado un Decreto que reconoce y garantiza la manutención como derecho de las familias de acogida de menores en la Comunitat Valenciana.

    La finalidad de la normativa es regular las prestaciones destinadas a hacer frente a los gastos de mantenimiento de los menores acogidos, así como, en el caso de los acogimientos especializados y de urgencia, a los costes indirectos derivados de la disponibilidad y especial dedicación que requieren este tipo de acogimientos.

    Oltra ha señalado que este Decreto "reconoce esta prestación como un derecho lo que supone la reparación de un daño que se acusaba a familias, que están prestando no solo un servicio social fundamental sino también un servicio a los menores y las menores tutelados por la Generalitat".

    Así, ha explicado que hasta ahora "era con una subvención, por lo que todos los años las familias tenían que pedirla, además de estar condicionada a que hubiera disponibilidad presupuestaria. Ahora se concibe esta prestación como un derecho al que tiene la familia acogedora porque está prestando un servicio a la Generalitat porque son nuestros menores tutelados. Además, con el Decreto, una vez que la familia haya solicitado la prestación ya no tendrán que volver a pedir cada año esa prestación".

    Mejora del contrato para la celebración de la 3ª Volvo Ocean Race desde Alicante

    Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz ha informado que el Consell ha autorizado hoy a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) a suscribir un acuerdo de modificación de las condiciones del contrato firmado con organización de la Volvo Ocean Race para mejorar la gestión de la celebración en 2017 de la tercera edición de prueba náutica con salida desde Alicante y reducir los costes para las arcas públicas.

    Otra ha señalado que esta modificación "evita profundizar en el desastre de la contratación realizada por el anterior Gobierno, minorando sus consecuencias y evitando la falta de transparencia en el proceso y las puertas giratorias. Probablemente, "si el contrato lo hubiera redactado este gobierno hubiera sido un contrato mucho más beneficioso para la Generalitat pero el contrato está vigente hasta 2018 y suprimirlo habría tenido peores consecuencias, por lo que agradecemos a la otra parte que haya aceptado unas mejoras para la Generalitat".

    Entre las mejoras logradas ha destacado la reducción del porcentaje de patrocinios que debe lograr la Generalitat del 35% anterior al 30%; la utilización por parte de la Generalitat del mismo barco que en la edición anterior, con una gorro de cinco millones de euros; la rebaja en un millón de euros de los costes de organización para el Race Village que pasa de 4,5 a 3,5 millones de euros que, además, serán contratados directamente por SPTCV y no a través de la Volvo; y la posibilidad de recuperar el aval de 10 millones de euros en cuanto se produzca la salida del puerto de Alicante y no al final de la prueba, con el ahorro en intereses que esto supone.

    "En cualquier caso, -ha añadido- también queremos cambiar el concepto de esta regata para que no sea un lugar al que vaya un segmento determinado de la población, sino abrirla a la población en general y que sirva también para la proyección cultural y de promoción de las medianas y pequeñas empresas de alrededor

    Cambios en el servicio de transporte escolar

    El Consell también ha aprobado hoy la licitación del servicio de transporte escolar en centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana para el periodo de septiembre de 2016 a agosto de 2019, por un importe de 161,4 millones de euros.

    La vicepresidenta ha afirmado que la situación del transporte escolar "era un desastre completo. Cuando este gobierno llegó en julio de 2015 solamente estaba adjudicado el de Valencia porque se había dividido en tres grandes lotes, lo que, además, dificultaba el acceso de las pequeñas y medianas empresas a las adjudicaciones. Ahora la subdivisión será en 24 lotes (12 en Alicante, 6 en Valencia y 6 en Castellón) más pequeños, lo que facilita la gestión y el acceso de las pequeñas empresas de transporte a esta licitación".

    Por otra parte, cabe señalar que se garantiza la gratuidad del transporte para los escolares cuyos domicilios se encuentren a una distancia al centro superior a los 3 kilómetros por vías transitables y no lineales como hasta ahora. Además, se incluyen criterios sociales en la licitación basados en la seguridad jurídica, riesgo de exclusión, territorialidad, así como la valoración de la tipología empresarial basada en la economía social y solidaria.

    Asimismo, las consellerias de Educación y Vivienda están estudiando la posibilidad de que el nuevo contrato permita la modificación de rutas para compatibilizar el transporte regular de viajeros con el transporte escolar, contrayendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de zonas rurales, optimizando el servicio y reduciendo la emisión de CO2.

    Otros asuntos

    Entre los asuntos tratados hoy en la reunión del Pleno se han aprobado cerca de 35 millones de euros en ayudas sociales. De ellas, cerca de 30 millones de euros están destinadas al mantenimiento de 737 plazas de centros para personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana gestionados por entidades sin ánimo de lucro y cuatro millones más son para el mantenimiento de centros de servicios sociales especializados de tercera edad.

    También se han adjudicado los lotes correspondientes a Elda, Morella, Torrent y Sagunt de las concesiones administrativas para la explotación de TDT local, entre otros temas abordados.

    Subir