elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP acusa al Consell de ocultar el aumento de la aportación del Estado para dependientes, violencia de género y pobreza infantil

    La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, ha denunciado en rueda de prensa que “el Consell no tiene problemas en hacer anuncios de más gasto pero, al mismo tiempo se queja de falta de recursos”.

    Catalá ha anunciado la presentación de una proposición en la que se solicita la profesionalización de la valoración de la dependencia y que se doten de recursos a los municipios para que puedan asumirlo. “Se está endosando la valoración de la dependencia a los ayuntamientos sin dotarles de medios. Hasta ahora eran equipos multidisciplinares quienes lo valoraban pero ahora se desmantela y se va a desprofesionalizar esta gestión. Además, la señora Oltra también debe atender la resolución de expedientes de dependencia desde antes de junio de 2015 porque si no lo que está haciendo es crear dependientes de primera y de segunda. Queremos que la señora Oltra se ponga a trabajar y no mande callar a quien no le baila al son que ella quiere. Le pedimos respeto. Mandar callar a una mujer queda feo”, ha concluido.

    El Portavoz de Economía del Grupo Popular, Rubén Ibáñez, ha indicado que “la política del gobierno valenciano en materia social no se entiende. Solo gestiona los recursos que el gobierno de España aporta. Algo no cuadra cuando tampoco desde el Consell se dice la verdad sobre el déficit afirmando que no lo pueden reducir más pero no dejan de hacer anuncios de más gasto. En nueve meses han pagado 5.000 millones de euros, ¿dónde está el mérito si en doce meses tienen que pagar 17.000 y solo en seis meses han generado 1.900 millones de euros de déficit?. Es obvio que están pagando mal y tarde”.

    El portavoz popular ha señalado que “aquí quien hizo un esfuerzo de real por rebajar el déficit fue el gobierno del PP que entre 2011 y 2014 lo redujo en 2.635 millones. Ahora, PSPV y Compromís dicen que ya se hicieron muchos esfuerzos como si fuera mérito suyo cuando ellos lo criticaban cuando eran oposición. Seis meses han bastado para que Compromís y PSPV disparen el déficit”.

    Ibáñez ha indicado que “por primera vez el Estado aporta a esta Comunitat 100 millones en cumplimiento de la ley de dependencia”. En este sentido ha recordado que “la aportación del Estado a la dependencia ha aumentado un 76% respecto a 2015. Sólo este incremento le permite a Oltra eliminar el copago. También la partida en violencia de género debería sacar los colores a la vicepresidenta Oltra, el 100% lo aporta el Gobierno de España, el Gobierno valenciano cero euros. Nos habla de políticas sociales la misma persona que es la responsable de que en la lucha contra la pobreza infantil la Generalitat haya reducido su aportación un 52%. Son tres partidas concretas a las que la señora Oltra ha bajado su aportación: dependientes, violencia de género y lucha contra la pobreza infantil”.

    Subir