elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador presenta el anteproyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda

Salvador presenta el anteproyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado hoy a los miembros del Consejo Asesor de la Vivienda de la Comunitat Valenciana el Anteproyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda, que se encuentra en periodo de información pública, para que presenten las aportaciones que crea oportunas para su incorporación al texto legal.

    El Consejo Asesor de la Vivienda de la Comunitat, presidido por la consellera María José Salvador, lo conforma un amplio abanico de representantes de distintos organismos públicos, de colegios profesionales y de organizaciones sociales relacionados con este tema.

    Entre otros, figuran representantes del Instituto Valenciano de la Vivienda, del Observatorio Valenciano de la Vivienda, de la Agencia Tributaria, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como de la Generalitat por la parte de las entidades públicas. En representación de los colectivos sociales, profesionales y económicos están incluidos los distintos colegios profesionales como Colegio Oficial de de Arquitectos de la Comunitat, el de Aparejadores, el de Ingenieros de Caminos, de Agentes de la Propiedad, de Notarios, de Registradores, además de organizaciones sindicales y empresariales de mayor implantación en la Comunitat. También forman parte del Consejo Asesor de la Vivienda de la Comunitat las organizaciones de Consumidores, Cooperativas y representantes de las asociaciones de la Juventud y de personas con discapacidad, por citar algunos.

    Además, dentro del periodo de consultas y de participación pública, en la página web de la conselleria (www.habitatge.gva.es) se puede descargar el texto del anteproyecto y se ha habilitado un correo electrónico (lleifunciosocialhabitatge@gva.es) para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que crean oportunas a este texto legislativo.

    Una ley de vivienda que reconoce el derecho subjetivo

    La Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada y dar respuesta a la demanda ciudadana al generar políticas públicas de vivienda y ampliar el parque público, evitando los desahucios y movilizando y parque de viviendas vacías. Para garantizar el derecho a la vivienda, el anteproyecto establece que la Generalitat dotará a los presupuestos de fondos económicos para consolidar, ampliar y mejorar el parque público de viviendas.

    En este sentido, reconoce el derecho subjetivo al acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada a aquellas personas que se han visto afectadas por un desahucio o por impago del alquiler y que cumplen los requisitos de la ley. Además, este derecho será exigible ante la Administración, y dispondrá de las garantías de reclamación previstas en el ordenamiento jurídico.

    Igualmente, ante procesos de desahucios, el texto que se encuentra en periodo de información pública, pretende evitar los desahucios y movilizar el parque de viviendas vacías; objetivos que sitúan a la Comunitat Valenciana entre las sociedades más avanzadas en el desarrollo y la garantía de este derecho.

    De igual manera, prevé que la Administración actúe para evitar la prolongada desocupación de las viviendas de manera injustificada para poder satisfacer las necesidades habitacionales, sobre todo, de los colectivos con mayor vulnerabilidad.

    Además, incluye medidas de estímulo para fomentar el alquiler, así como la creación de un registro de demandantes de vivienda y de un registro de viviendas vacías y desocupadas de la Comunitat Valenciana.

    Subir