elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reduce los pagos pendientes en gasto social un 62,7% en el primer trimestre del año 2016

El Consell reduce los pagos pendientes en gasto social un 62,7% en el primer trimestre del año 2016

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado hoy de que los pagos pendientes del Consell en gasto social al finalizar el primer trimestre de este año ascendían a 715 millones de euros, lo que supone una reducción del 62,79% en la deuda social si se compara con la misma fecha del año anterior gestionado por el antiguo Gobierno, cuando en estas fechas estaban pendientes 1.923 millones de euros.

    Oltra ha explicado que, de los pagos pendientes en los tres primeros meses de este ejercicio, 48,35 millones de euros es la cantidad pendiente correspondiente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, "lo que supone que se ha bajado casi un 80% la deuda pendiente respecto al año anterior, el mayor descenso logrado por todo el Consell".

    Asimismo, en materia de Educación los gastos se han reducido casi un 73%, con 105,6 millones de euros pendientes, mientras que en Sanidad la reducción ha sido del 56,67%, con 561,7 millones de euros.

    Para la vicepresidenta estas cifras "destruyen el tópico de que la derecha gestiona bien porque, a pesar de haber hecho unas inversiones mayores en políticas sociales, hemos logrado además reducir la deuda pendiente, lo que demuestra que somos capaces de lograr una mejor gestión, más social y más humana".

    Mónica Oltra ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en la que ambas han hecho un repaso por los pagos en materia social que se han hecho durante estos nueve primeros meses del Consell del Pacte del Botànic y han coincidido en destacar el esfuerzo que se está haciendo desde Tesorería de la Generalitat para priorizar aquellos pagos que permiten "rescatar personas".

    Por lo que respecta a los datos de deuda correspondiente a su departamento en este trimestre de 2016 , la vicepresidenta y consellera ha explicado que, de los 48,3 millones de euros pendientes de pago, solo se debe 233.000 euros a las entidades locales y se trata de municipios que están en fase de compensación o tienen deudas con la Generalitat.

    Por lo que respecta a las subvenciones, de los 5,3 millones que se deben 4,4 millones es una deuda interna con el IVAS y el IVAJ por lo que la deuda con las entidades sociales es solo de 900.000 euros a día de hoy.

    Balance de los nueve primeros meses de legislatura

    En su intervención, Oltra ha hecho un balance de la gestión realizada por su Departamento en los nueve primeros mese de legislatura, en los que "el cambio de modelo que se ha implantado tiene su reflejo en los 580 millones de euros que se han pagado, de los que 374 millones de euros corresponden al capítulo de subvenciones dirigidas a las personas, 116 millones más que en el mismo periodo de julio de 2014 a marzo de 2015".

    En concreto, en el caso de las ayudas a la Dependencia en estos nueve meses se han hecho efectivos 134 millones de euros, que suponen 44,8 millones de euros más que en el mismo periodo gestionado por el gobierno anterior.

    "Este incremento se debe a que lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue ponernos al día en los pagos directos a las personas en situación de dependencia, que hasta ese momento cobraban con tres meses de retraso. Así, en diciembre de 2015 conseguimos ponernos al día, de manera que este año los pagos a las personas que están dentro del sistema han sido puntuales, antes incluso de acabar cada mes", ha explicado.

    Otra ha señalado que, además, en el mes de marzo, "se han pagado 28 millones de euros en concepto de retroactividad, es decir, la parte que corresponde a estas personas por los retrasos generados desde la solicitud de la ayuda, que llevaba un retraso de varios años con el anterior gobierno".

    De esta forma, a partir del 1 de marzo "no tenemos ninguna deuda por retroactividad con ninguna persona dentro del sistema, con 5.914 beneficiarios que han recibido un derecho que tienen y que se estaba retrasando".

    A este pago, se suman en marzo los 12,7 millones de euros correspondientes a la nómina ordinaria, al incorporar cerca de 1.800 nuevos expedientes mensuales al sistema de dependencia "cumpliendo así con los plazos para lograr alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de acabar en tres años con el tapón que nos dejó el gobierno anterior de 45.000 personas pendientes de resolución que, teniendo derecho, no estaban. Esto supone la resolución de 22.000 expedientes al año (15.000 del retraso más las nuevas entradas que se producen, que son unas 7.000)".

    Pagos de Hacienda

    Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha incidido en que los pagos efectuados por la Generalitat desde el inicio de esta legislatura "priorizan a las personas y, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, haciendo un gran esfuerzo económico a cargo de Tesorería, por la falta de ingresos debido al actual sistema de financiación autonómico y al bloqueo del FLA ordinario correspondiente a 2016 por parte del Ministerio de Hacienda al no poder cumplir el objetivo de déficit".

    Así, ha señalado que "no podemos cumplir este objetivo porque nos faltan recursos y, al mismo tiempo, nos faltan recursos e ingresos que no nos permiten cumplir el déficit. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, nos retiene el FLA porque no cumplimos y no cumplimos porque no tenemos recursos, cuando los cinco millones de valencianos y valencianas pagan sus impuestos como los ciudadanos del resto de comunidades autónomas". Sin embargo, ha remarcado, "no tenemos los servicios básicos fundamentales con los recursos suficientes para poderlos atender".

    De este modo, ha recordado que en el primer mes de la presente legislatura "el Consell recuperó el pago de un mes de ayudas a la Dependencia y se inició el pago de todas las ayudas a la vivienda. Con el FLA extraordinario de diciembre, de 1.536 millones de euros, el 88,63% de dedicó al cubrir el gasto social, abonando todos los pagos contabilizados correspondientes a la Conselleria de de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Educación, así como el gasto social de los ayuntamientos y hasta el tercer trimestre de 2015 en materia de Sanidad.

    A ello se suma que en primer trimestre de 2016 se ha pagado las deuda con proveedores y subvenciones de Igualdad pendientes de 2015, casi la totalidad de Educación correspondientes también a 2015 y las facturas farmacéuticas por la hepatitis C. además, se ha reducción a 23 millones de euros la deuda con los ayuntamientos y mensualmente se ha efectuado el pago de más de 100 millones de euros por el gasto farmacéutico gestionado por los Colegios Oficiales.

    Subir