elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell solicitará asumir competencias en materia de juzgados, extranjería, chiringuitos, cercanías y aeropuertos

El Consell solicitará asumir competencias en materia de juzgados, extranjería, chiringuitos, cercanías y aeropuertos
  • Tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat

  • El objetivo es que la Comunitat Valenciana siga teniendo el más alto nivel competencial del conjunto de las comunidades autónomas

  • Si el Tribunal Constitucional avala las cláusulas del Estatuto de Cataluña, el Consell aplicaría el sentido de la ‘clausula Camps’ y modificaría el Estatut d’Autonomia en cuestión de financiación

El Consell solicitará al Gobierno asumir competencias en materia de juzgados, extranjería, chiringuitos, cercanías y aeropuertos. Así lo ha expresado el vicepresident y portaveu del Consell, Vicente Rambla, tras presidir, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana en la que se ha hecho el seguimiento de las leyes de desarrollo estatutario en las que está trabajando el Consell.

En este sentido, Rambla ha destacado el gran nivel de desarrollo que tiene nuestro Estatut tres años después de su aprobación. De hecho, “son ya once las leyes aprobadas que emanan directamente del Estatut d’Autonomia y, en este momento, hay otras once que están en distintos trámites en les Corts o a punto de entrar en ellas y que ya han sido vistas por el Consell”.

El vicepresident considera, por tanto, que nuestro autogobierno “va por buen camino” y “que es necesario seguir por esa línea para que la Comunitat Valenciana siga teniendo el más alto nivel competencial del conjunto de las comunidades autónomas”. De hecho, ha subrayado que no solamente se han aprobado diferentes leyes en estos tres años ”sino también diferentes decretos y normativas reglamentarias que emanan de él y dos decretos ley para materias importantes como son la vivienda y para hacer frente a la crisis económica que en este momento vive la Comunidad Valenciana”. Este último se refiere al texto que impulsa las inversiones productivas en los ayuntamientos de nuestro territorio.

Vicente Rambla ha hecho hincapié en el gran trabajo que se está realizando desde las diferentes Consellerías y ha señalado que en este año 2009 sólo se han realizado dos transferencias a favor de comunidades autónomas y una de ellas ha sido a la Comunitat “en relación al Hospital de la Defensa”.

Competencias que se solicitarán

En esta misma línea se quiere seguir trabajando, por eso esta misma mañana la Comisión Interdepartamental ha aprobado solicitar al Gobierno que se convoquen comisiones mixtas de transferencias para tratar los temas que se consideran más importantes.

En primera instancia, se quiere aumentar las competencias en materia de nuevos juzgados y secciones para llevar a término una política más eficaz, en el ámbito judicial. En segundo lugar, se pretende gestionar autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena a los extranjeros que tienen o que quieren tener una relación laboral en la Comunitat Valenciana, lo que contribuirá a agilizar toda la tramitación y hacerla más eficaz. Por otra parte, también se quiere organizar una comisión para autorizar la instalación de establecimientos públicos en las playas, los denominados chiringuitos. En cuarto lugar, se solicitará la transferencia de medios en materia de transporte ferroviario de cercanías.

En este sentido, Vicente Rambla ha señalado que esta “es una reivindicación que hemos planteados en diversas ocasiones”, ya que “es necesario que desde La Generalitat se puedan impulsar todas estas políticas que permitan tener una red ferroviaria de cercanías más eficaz y más próxima a las necesidades que está planteando en cada momento la Comunitat Valenciana”. Por último, la Comisión Interdepartamental ha aprobado también solicitar la participación directa en la gestión de los aeropuertos de l’Altet y de Manises.

El vicepresident del Consell ha explicado que “la Comunitat Valenciana se sitúa entre las comunidades más activas en materia de desarrollo estatutario” no solamente por lo que se ha hecho desde el último Estatut del año 2006, “sino por lo que se está haciendo en este momento y por lo que se tiene voluntad de seguir haciendo al demandar al Gobierno la constitución de estas comisiones mixtas de transferencias para impulsar políticas sociales, de infraestructuras y económicas que son las que, en definitiva, contribuirán a hacer más eficaz la gestión y que así pueda ser percibido por parte de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Por esta razón, Vicente Rambla ha asegurado que “se llevarán a cabo todas las negociaciones” para que estas transferencias puedan ser pronto una realidad, ya que desde el Consell se pretende “seguir ampliando el autogobierno en la Comunitat Valenciana para alcanzar el máximo techo competencial que el Estatut d’Autonomia pueda permitir”.

Apuesta por la multilateralidad

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que los estatutos de autonomía no deben romper el principio de solidaridad interterritorial y “las cláusulas que incluye en Estatuto de Autonomía no establecen criterios homogéneos de financiación sino que pretenden imponer al Estado un sistema bilateral”.

Por ello, Castellano ha indicado que si el Tribunal Constitucional avala las cláusulas del Estatuto de Cataluña, el Consell aplicará el sentido de la ‘clausula Camps’ y modificaría el Estatut d’Autonomia en esa cuestión puntual.

Así, el conseller ha señalado que desde la Generalitat siempre se ha apostado por la multilateralidad en el sistema financiero “porque entendemos que la bilateralidad acentúa la discriminación y las diferencias entre las comunidades autónomas, algo que por lo tanto es injusto”, ha explicado Castellano.

 

En este sentido, ha recordado que la Comunitat se encuentra en el último puesto de financiación estatal y ha reiterado que desde la Generalitat “vamos a defender los intereses de los ciudadanos porque la financiación es básica para la gestión y el desarrollo de nuestro territorio, por lo tanto uno de los escenarios que se plantea el Consell es la reforma y modificación puntual del Estatuto de Autonomía para solventar esta cuestión”.

 

Subir