elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ajusta el contrato de la Volvo Ocean Race 2017

La Generalitat ajusta el contrato de la Volvo Ocean Race 2017
    MÁS FOTOS
    La Generalitat ajusta el contrato de la Volvo Ocean Race 2017 - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha alcanzado un acuerdo con la organización de la Volvo Ocean Race por el que se realizarán ajustes en el contrato para la edición de 2017 que permitirán la recuperación de la gestión pública del Race Village, un mayor aprovechamiento de las sinergias del evento en Alicante y una reducción de los costes económicos que comporta para las arcas públicas.

    Puig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y con el director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, con el objetivo de analizar la situación del contrato de la Volvo Ocean Race y la novación para la edición de 2017. Tras la reunión, el jefe del Consell ha anunciado además la decisión de dar traslado a la Abogacía de la Generalitat de las “irregularidades manifiestas” detectadas en los anteriores gestores de sociedad Proyectos Temáticos.

    El President ha subrayado que las nuevas condiciones establecidas para la financiación de la última de las ediciones contenidas en este contrato -que han sido posible por la gestión de SPT y la “buena voluntad” de la dirección de la Volvo Ocean Race- se basan, fundamentalmente, en la recuperación de la gestión pública del Race Village, algo “fundamental para la atracción turística y la mejora de lo que significa la Volvo en la propia ciudad” de Alicante.

    Asimismo, también se busca “la potenciación de las sinergias entre la ciudad, la acción turística y la propia dinámica de la Volvo Race”, porque “tiene que ser vivida y disfrutada por toda la ciudad de Alicante”. Y, en ese sentido, se va a trabajar también desde Proyectos Temáticos “para darle las mayor proyección desde el punto de vista de la promoción turística y de la promoción comercial”, ha remarcado Puig.

    Y, en tercer lugar, el President de la Generalitat ha destacado que se apuesta por “minorar al máximo el riesgo económico”, porque, hasta ahora, la Volvo Race, de la que se dijo por parte del anterior Gobierno de la Generalitat “que no iba a costar ni un euro, ha costado 30 millones de euros”.

    Abogacía de la Generalitat

    Asimismo, el President de la Generalitat ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat investigará las “irregularidades manifiestas que se han observado vinculadas con los antiguos dirigentes de SPT”, unos dirigentes que en 2013, tal como ha señalado Puig, hicieron uso de una “puerta giratoria” y pasaron de dirigir SPT a la empresa a la que se había adjudicado la gestión del Race Village.

    Por su parte, el director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha destacado a este respecto que en 2013 se privatizó la gestión de la Race Village a una empresa, en la que, en enero de 2014, pasó a tener funciones destacadas como gestor el hasta ese momento director general de SPT con el anterior Gobierno. A partir de esa externalización de la gestión del Race Village, los costes en recursos humanos "se disparan de manera muy notable" y pasan de 60.000 a 400.000 euros, ha detallado el actual directivo de Proyectos Temáticos.

    Rodes ha explicado, por otro lado, los principales ahorros económicos que se llevarán a cabo en el contrato de la edición para 2017. Rodes ha destacado que se elimina la aportación del porcentaje del 35% que la organización del evento percibía del conjunto de los patrocinios cuando se superaban los tres millones de euros, de manera que “ahora solo se pagará un 30% para aquellos que la propia organización de la Volvo nos aporte”.

    Además, esta edición contará con el barco de la anterior, “lo que supone un ahorro de 5 millones”, aproximadamente, y se contendrán los costes de organización del Race Village en 3,5 millones de euros, frente a los 4,5 presupuestados anteriormente.

    Otro de los puntos de ahorro se vincula con el aval. Tal como ha explicado el director general de Proyectos Temáticos, “hay un aval de 10 millones de euros que tenía que estar durante todo el proceso de la vuelta al mundo a vela; ahora se podrá rescatar prácticamente en su integridad apenas se produzca la salida”. “Esto va a suponer un ahorro importante, porque, al final, el objetivo es hacer una Volvo más barata, adecuada en procedimientos públicos y mejor”, ha señalado Rodes.

    Subir