elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación simplifica el proceso de admisión en ciclos formativos de grado medio y superior

    La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, ha anunciado que se convocará un solo proceso de admisión del alumnado de ciclos formativos, eliminando por lo tanto el extraordinario, lo que permitirá que todos los alumnos afronten el proceso en igualdad de condiciones.

    Se trata de una de las novedades de la normativa propuestas por la Conselleria y que se negociará en las diferentes mesas que se celebrarán mañana jueves 21 de abril.

    Entre los cambios en la normativa que regula la Formación Profesional, la Conselleria propondrá modificar la orden de admisión de alumnado a ciclos formativos, la orden que establece las pruebas de acceso a los grados medios y superiores y la orden de bases reguladoras de la concesión de subvenciones para los programas formativos de Cualificación Básica.

    En concreto, respecto a la normativa que regula el proceso de admisión del alumnado de FP, se propone fijar cuotas que permitirán el acceso de los alumnos en función de su titulación y requisito de participación. Así, para acceder a ciclos de grado medio, el 60% de las plazas se reservarán para aquellos que posean el título de Graduado en ESO, el 20% de las plazas para los alumnos que tengan título Profesional Básico, y el restante 20% de las plazas para quienes accedan a través de la prueba de acceso.

    En cuanto al acceso a ciclos de grado superior, también se prevé la existencia de tres cupos, por lo que el 60% de las plazas será para quienes posean el título de bachillerato, el 20% para quienes tengan el título de técnico, y el restante 20% para quienes accedan mediante prueba de acceso. Cabe destacar que en el caso de quienes presenten el título de Técnico, tendrán preferencia los que posean un título de la misma familia profesional que el ciclo al que quieran acceder.

    No obstante, se introduce la posibilidad de que quienes posean el título de técnico puedan optar entre acceder por el cupo reservado a estos titulados o acceder por el cupo reservado a los que superan la prueba de acceso. En este último caso deberán superar dicha prueba.

    Por otro lado, también se considera que el alumnado que tenga el requisito académico de acceso directo en convocatoria ordinaria tendrá prioridad frente de los que obtengan el requisito académico en convocatoria extraordinaria.

    Educación prevé publicar este año el calendario de admisión del alumnado de ciclos formativos en una orden distinta a la que establecerá el calendario de admisión del resto de enseñanzas, debido a las modificaciones propuestas que serán establecidas en un nuevo texto normativo.

    Pruebas de acceso

    En cuanto a los cambios en la normativa sobre pruebas de acceso a ciclos formativos, se proponen una serie de cambios que se aplicarán en 2016. En concreto, en las pruebas de acceso a grado medio en lugar de estar estructuradas en dos partes (sociolingüística y científico-matemático-técnica) se dividirán en tres: lingüística, social y científico-matemático-técnica.

    A su vez, en la parte lingüística introduce como nuevo contenido lengua extranjera, inglés, que se añade al ya existente de lengua y literatura. La nueva parte social incorpora el contenido de ciencias sociales, es decir, geografía e historia, que anteriormente figuraba en la parte sociolingüística. En la parte científico-matemático-técnica se sustituye tecnología por tratamiento de la información y competencia digital.

    En lo que se refiere a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior, en la parte común de la prueba también se añade tratamiento de la información y competencia digital, dado que así se establece en el RD 1147/2011, junto a los contenidos de lengua y literatura (castellana o valenciana ), lengua extranjera (inglés) y matemáticas.

    Finalmente, cabe destacar que en las pruebas a realizar en 2016 y con carácter transitorio, tanto la prueba de inglés en grado medio, como la de tratamiento de la información y competencia digital en grado medio y superior serán de obligatoria realización, si bien sus calificaciones no harán media con las restantes materias. No obstante, si el interesado las supera permitirá incrementar su calificación en 0,15 puntos por cada materia que supere.

    Orden de subvenciones para programas de cualificación básica

    Se prevén cambios en la normativa reguladora de la concesión de subvenciones para los programas formativos de calificación básica impartidos por entidades territoriales locales o provinciales, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro.

    En concreto, se regularán estas subvenciones a través de una orden de bases cuya principal novedad es que las subvenciones tendrán carácter plurianual, dado que contemplarán tanto el último cuatrimestre del año como los dos trimestres del siguiente año, para hacerlo coincidir con el curso escolar. Hasta el momento, la concesión de las subvenciones se realizaba en dos fases diferenciadas con la inseguridad jurídica que eso implicaba porque se desconocían las cuantías a percibir en la segunda anualidad, sujetas al presupuesto del año siguiente.

    Además, se sustituye el baremo de selección de proyectos que hasta el momento sobreponderaba aspectos subjetivos y discrecionales. El nuevo baremo será objetivo, puesto que la mayoría de los criterios a valorar ni tan siquiera deben ser aportados por los solicitantes porque se extraen directamente de la base de datos de los centros educativos ÍTACA .

    Entre los criterios que se valorarán cabe destacar los relativos al impacto de la formación y resultados de la gestión del programa, es decir, el número de alumnos que cursaron el programa el año anterior, de modo que se valorarán los más demandados.

    Asimismo, se contempla la valoración de los criterios relativos a la capacidad de la entidad solicitante, es decir, el profesorado y personal de apoyo con contrato laboral fijo o funcionario con que cuenta el centro, de modo que se potenciará la ocupación de calidad y también la calidad de la enseñanza, así como la experiencia previa de la entidad en programas semejantes.

    Por otro lado, también se contemplan criterios relativos a la organización de la entidad, como estar en posesión de certificados de gestión de calidad: ISO, EFQM u otros; estar en posesión de certificados de gestión medioambiental, en materia de accesibilidad y de perspectiva de género, o experiencia en la materia. Asimismo, se valorará la responsabilidad social, es decir, ser colaborador de la Administración educativa mediante puestos formativos para alumnos en FCT o de FP Dual.

    Por último, se incluyen criterios relativos a la oportunidad del programa puramente objetivos en función de los perfiles formativos del programa y la demanda insatisfecha de plazas escolares por localidad, provincia o comunidad en el curso inmediatamente anterior.

    Subir