elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresas valencianas y marroquíes impulsan el desarrollo de Alhucemas

Empresas valencianas y marroquíes impulsan el desarrollo de Alhucemas
  • La Generalitat subvenciona un proyecto de desarrollo productivo por 700.000 euros

  • Este programa beneficia a 4.800 agricultores

MÁS FOTOS
Empresas valencianas y marroquíes impulsan el desarrollo de Alhucemas - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha recibido a un grupo de empresarios y productores marroquíes que trabajan en un proyecto, subvencionado por el Consell y liderado por el grupo Asces, de desarrollo productivo y social en Alhucemas (Marruecos). El proyecto se ha desarrollado en un 90% y los resultados son notables.

En este sentido, el conseller Blasco ha explicado que cerca de 4.800 agricultores han mejorado su calidad de vida ya que el 90% de la población vive de la agricultura y gracias a esta iniciativa se ha mejorado la calidad del almendro.

Al encuentro también ha asistido, el presidente de ASCES, Emili Villaescusa Blanca, el cooperante valenciano y coordinador del proyecto, David Torres, los presidentes de cooperativas marroquíes así como agricultores beneficiarios del proyecto. Está previsto que esta iniciativa, que finaliza en el mes de septiembre, favorezca indirectamente a más de 40.000 personas.

Según ha explicado Blasco, el proyecto “Desarrollo Productivo en la provincia de Alhucemas”, forma parte de un proyecto marco: “Mejora de las Necesidades Sociales Básicas y Desarrollo Productivo en el Norte de Marruecos”, que el Consell ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) en la Comunitat Valenciana y (ASCES).

Un Plan que tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población a través de actuaciones para mejorar el rendimiento económico de los cultivos de manera sostenible, el fortalecimiento de las estructuras sociales o dotación de infraestructuras educativas, con especial atención a la formación y capacitación de la mujer, con el fin de disminuir los índices de analfabetismo.

Desde el Consell –ha manifestado el Conseller- dirigimos un especial apoyo a las acciones que tienen en cuenta los intereses de las mujeres y sus necesidades estratégicas por razón de género, especialmente aquellos que fomentan, como en este caso, su crecimiento personal. Potenciar y respaldar a las mujeres es la manera más segura de invertir en el desarrollo”.

Entre las actividades desarrolladas en el programa, se encuentra la realización de jornadas de sensibilización y formación dirigidas a asociaciones de agricultores, la formación de socios y técnicos marroquíes, construcción y equipamiento de 3 centros de recepción, la construcción, equipamiento y gestión de una central de acopio y comercialización, y puesta en marcha de una finca-piloto. Un conjunto de iniciativas que se han desarrollado en las comunidades de Imrabten, Sidi Boutmin y Beni Hadifa.

El conseller Rafael Blasco apoya las iniciativas empresariales que centran sus esfuerzos en la proyección internacional con la puesta en marcha de proyectos de apoyo al sector con el objetivo de favorecer al desarrollo local. Así, la Generalitat trabaja con el Grupo Asces formado por Anecoop, Coarval, Consum, Florida, Intercoop y Grupo Sorolla. Estas empresas pertenecen a diferentes ámbitos de actividad como el agroalimentario, el educativo o el formativo y, todas ellas, destacan por ser las empresas líderes en su sector.

Subir