elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana y Catalana trabajarán conjuntamente para reivindicar ante Fomento y Bruselas la ejecución del Corredor

La Generalitat Valenciana y Catalana trabajarán conjuntamente para reivindicar ante Fomento y Bruselas la ejecución del Corredor
  • La consellera Salvador y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, han mantenido un encuentro de trabajo

MÁS FOTOS
La Generalitat Valenciana y Catalana trabajarán conjuntamente para reivindicar ante Fomento y Bruselas la ejecución del Corredor - (foto 2)

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat valenciana y la catalana van a trabajar conjuntamente para reivindicar ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea el Corredor Mediterráneo, tras el encuentro de trabajo que han mantenido en Valencia con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull.

Además, se ha acordado solicitar al ministerio la creación de la figura del coordinador del Corredor como tienen los grandes ejes a nivel europeo, que permita saber cómo se está gestionando los plazos y cómo se está ejecutando esta obra. Igualmente, se ha tratado la necesidad de un calendario claro, previsible y evaluable.

Por otra parte, también se ha acordado trabajar en una estrategia multilateral en la que participen las comunidades implicadas, como Murcia, Andalucía o Aragón.

Visión multilateral

Según ha explicado la consellera Salvador, "hemos de apostar por esa visión multilateral en la reivindicación del Corredor; nos hemos comprometido a buscar sinergias por todo el Estado, primero por las autonomías por donde pasa, para poder crear un espacio conjunto de trabajo". En este sentido, ha recordado que la Comunitat ya ha creado el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani donde están implicados el ámbito económico, sindical, académico y empresarial.

Para María José Salvador "con esta reunión, se ha dado un paso para visualizar esta reivindicación ante del Gobierno de España igual que ya lo hicimos con Aragón, que también se ha sumado a la reivindicación del Corredor como infraestructura estratégica, y este lunes el President de la Generalitat valenciana está en Murcia, donde también se tratará el tema del Corredor".

Asimismo, también se ha abordado la importancia del trabajo conjunto de los agentes empresariales valencianos y catalanes, de los que la consellera ha destacado la sinergia ejemplar que existe y que "debe trasladarse al ámbito político en la reivindicación del Corredor Mediterráneo".

En este sentido, el conseller catalán ha indicado que se creará la Taula Estratégica del Corredor, que tendrá un esquema similar al Fòrum valenciano, con la presencia de todos los agentes implicados en la reivindicación de esta infraestructura, y ha anunciado que ambas entidades mantendrán reuniones en lo que respecta a los dos territorios.

Reivindicar la línea de mercancías Castellón-Tarragona

María José Salvador ha añadido que la Generalitat valenciana y la catalana van a trabajar "de forma bilateral" específicamente para resolver, planificar y reivindicar ante el Ministerio de Fomento la línea de mercancías Castellón-Tarragona que debía estar terminada en el año 2015 y todavía ni se ha empezado". Además, también servirá para abordar el tramo Vandellòs-Tarragona que, la ministra Pastor, en su visita a Cataluña, ha dicho que será de vía única y no estará hasta el año 2017, lo que ha calificado como "una decisión dramática para los valencianos ya que se unirá al cuello de botella que formará el Tercer hilo".

Para la consellera, "la presión no solo se debe ejercer hacia el Gobierno de España, sino también hacia Bruselas para tener contacto directo, ante la desinformación, falta de planificación y cambios en su planteamiento".

Redefinición de las infraestructuras

La consellera Salvador ha reiterado que "el Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica en términos económicos pero también en términos sociales". "La infraestructura no es solo por donde pasa el Corredor, sino todas aquellas que están vinculadas como son los puertos y las plataformas logísticas que lo acompañan", ha afirmado la consellera.

En opinión de Salvador, "necesitamos infraestructuras vinculadas a la productividad y el Gobierno español debe hacer una redifinición de las infraestructuras para vincularlas a su interés productivo y estratégico". Solo por citar un ejemplo, entre Alicante y Barcelona, en el año 2015, circularon más de 300.000 pasajeros; es necesario vincular esta infraestructura al dinamismo económico pero también al dinamismo demográfico y social", ha añadido María José Salvador.

Por el Corredor Mediterráneo pasan millones de toneladas de productos hortofructícolas desde Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña hacia Europa, por tanto, ha indicado Salvador, "es importante superar la visión radial que se tiene de las infraestructuras desde el Gobierno de España y se debe superar mirando hacía el Corredor Mediterráneo".

A esta reunión han asistido por parte del Gobierno valenciano, el secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira, el subsecretario, Francesc Signes, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Por parte de la Generalitat de Cataluña estaban el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores, y el director de la Empresa Pública de Logística y Suelo (CIMALSA), Isidre Gavin.

Subir