elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 19% de los voluntarios de toda España, en la Comunitat Valenciana

  • En la actualidad, más de 204.000 personas de la Comunitat realizan algún tipo de acción solidaria

  • Trabajadores de empresas privadas, jubilados y amas de casa, colectivos más solidarios

  • Blasco: “La Comunitat Valenciana está a la vanguardia de la solidaridad nacional”

En la Comunitat Valenciana más de 204.000 personas son voluntarias. Una cifra que representa el 19,1% del total del voluntariado de España que se encuentra en los 1.073.636 voluntarios. De esta forma, la Comunitat es la autonomía que cuenta con un mayor número de personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a colectivos vulnerables de una forma desinteresada. Así se desprende de un estudio encargado por la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, a la Universitat de València.

Para el conseller Rafael Blasco la Comunitat Valenciana “se encuentra a la vanguardia de la solidaridad nacional. Podemos decir que casi uno de cada cinco voluntarios españoles son valencianos. Este gran colectivo solidario debe enorgullecernos como pueblo ya que es una muestra del alto grado de compromiso de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana con las necesidades sociales y un ejemplo para el resto de comunidades autónomas”.

El estudio refleja también que además de este 5.8% de personas que son voluntarias en estos momentos, el 12,6% de la población de la Comunitat Valenciana lo ha sido en alguna ocasión. Esto supone que más del 18% de los valencianos han tenido, alguna vez en su vida, contacto con la solidaridad, con las iniciativas altruistas o con las entidades no lucrativas.

En la Comunitat Valenciana más de 204.000 personas son voluntarias, lo que supone que el 5,8% de la población total mayor de 18 años dedica tiempo a ayudar en alguna ONG. Del total de voluntarios, la gran mayoría son mujeres quienes representan más del 63% del total del colectivo voluntario.

Por edades, el grupo más activo son los mayores de los 60 a los 70 años quienes suponen el 35% del voluntariado de la Comunitat Valenciana. De este dato se desprende que el tiempo libre es uno de los factores clave a la hora de hacer voluntariado.

El 47,6% de los voluntarios, sin trabajo remunerado
En cuanto al nivel de estudios, el colectivo que presenta mayor porcentaje de participación en actividades de voluntariado es el de personas con estudios universitarios, entre licenciaturas, doctorados y postgrados, alcanzando un 45,2% del total de voluntarios. A este grupo le sigue un 35,9% de personas con estudios secundarios. En tercer lugar, en un porcentaje ya más reducido, se encuentran los voluntarios con estudios primarios.

Si se analiza la situación laboral de los voluntarios se observa que el 47.6% del voluntariado de la Comunitat Valenciana no tiene un trabajo remunerado. En este apartado destacan los jubilados, en un 22% de los casos, y las amas de casa. Además, los jóvenes estudiantes representan el 10% del total del voluntariado.

Por su parte, el 44,8% del voluntariado valenciano tiene un trabajo remunerado, y el 34% de estos voluntarios desempeña su labor en el sector privado: los trabajadores de empresas suponen el grueso del voluntariado de la Comunitat Valenciana. A estos voluntarios les siguen, a mucha distancia, los que trabajan en la administración pública, que son el 5,8% y el 4% de trabajadores autónomos.

Subir