elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “En estos momentos no hay ningún incendio activo en la Comunitat Valenciana”

Castellano: “En estos momentos no hay ningún incendio activo en la Comunitat Valenciana”
  • Han ardido 1.586,85 hectáreas en los 14 incendios registrados simultáneamente en las últimas 72 horas

  • Castellano reitera la necesidad de endurecer las penas a los pirómanos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que en estos momentos no hay ningún incendio forestal activo en toda la Comunitat Valenciana.

Castellano, que ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer un balance de la evolución de los incendios registrados en la Comunitat Valenciana en las últimas horas, ha resaltado “la efectividad y la coordinación del trabajo de los diferentes medios de extinción que han trabajado sin descanso desde el pasado miércoles en las labores de extinción de los 14 incendios forestales que se han producido de manera simultánea en las tres provincias”.

En concreto, el titular de Gobernación ha señalado que en total han ardido 1.586,85 hectáreas forestales, de las que 1.178 corresponden a los incendios registrados en la provincia de Castellón, 32,35 hectáreas se han quemado en los seis incendios que se han producido estos días en la provincia de Valencia y 376,5 hectáreas se han quemado en los incendios de la provincia de Alicante.

Castellano ha recordado que desde las 14:39 horas del pasado día 22 de julio, momento en el que se inició el incendio de la Vall d’Alcalà, se han registrado un total de 14 incendios forestales y 130 rurales.

En este sentido, el conseller ha resaltado la complejidad de las tareas de extinción motivadas por tres causas, en primer lugar por la simultaneidad con la que se han sucedido los incendios que ha hecho que el 100% de los efectivos hayan tenido que trabajar de manera incansable, en segundo lugar, las condiciones climatológicas han sido extremas, con temperaturas superiores a los 39º, humedad inferior al 20% y vientos de poniente. Y, por último, la proximidad de algunos incendios a urbanizaciones y núcleos urbanos, que ha convertido la seguridad de los ciudadanos en la principal prioridad.

Más de 1.400 efectivos
En este sentido, el titular de Gobernación ha agradecido y destacado la colaboración de los diferentes ayuntamientos, de la Administración General del Estado, y en especial de los más de 1.400 efectivos de emergencias y 30 medios aéreos que han trabajado intensamente en las tareas de extinción de estos incendios.

Respecto al incendio forestal de Segorbe, que ha afectado a los términos municipales de Segorbe, Soneja, Castellnovo y Geldo, el conseller de Gobernación ha anunciado que en estos momentos se encuentra ya estabilizado y que podría darse por controlado a lo largo del día de hoy.

Castellano ha explicado que un total de 225 efectivos y 14 medios aéreos continúan refrescando el perímetro del incendio en el que no hay llamas desde las 8:00 de la mañana que según las primeras estimaciones habría afectado a cerca de 900 hectáreas.

El conseller ha reiterado que la principal prioridad en las labores de extinción de este incendio ha sido velar por la seguridad de los ciudadanos de Soneja y evitar que el fuego afectara a los parques naturales de la Sierra de Espadán y de la Calderona.

Por otra parte, Castellano ha indicado que el incendio de Onda está controlado desde las 8:00 horas de esta mañana, así como el de Pedreguer, que ha quedado controlado a las 13:00 horas, mientras que el incendio de la Vall d’Alcalà se ha dado por extinguido a las 13:27 horas.

Respecto a las causas, el conseller de Gobernación ha señalado que la principal línea de investigación en el incendio de Segorbe apunta hacia la intencionalidad, al igual que sucede en el caso del incendio de Pedreguer, y que fue la causa del incendio de Onda donde hay un detenido que ha ingresado en prisión acusado de provocar este fuego.

Por otra parte, en el caso del incendio de la Vall d’Alcalá, Castellano ha recordado que parece que se produjo por una negligencia. En este sentido, el conseller ha resaltado las labores de investigación que están realizando tanto la Guardia Civil como la Policía de la Generalitat para determinar las causas de los incendios de los últimos días.

Asimismo, el conseller ha destacado que las patrullas de inspección del Policía de la Generalitat así como las labores de vigilancia realizadas por el helicóptero Jaume I se han saldado con la apertura de 3 expedientes sancionadores a personas que han sido sorprendidas haciendo fuego en ribazos y ya se han remitido estas denuncias al juez y a la conselleria de Medio Ambiente.

Por último, Castellano ha reiterado la necesidad de endurecer las penas para los causantes de los incendios forestales y ha recordado que su departamento está ultimando la nueva Ley de Emergencias que contemplará que los causantes de los incendios tanto por negligencia como por intencionalidad, costeen los gastos de la extinción.

El conseller ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención de los incendios forestales y en la concienciación de la sociedad, y ha señalado que la nueva Ley de Emergencias también contemplará la creación de una Mesa de Participación Social.

Subir