elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Gobierno central ayudas de emergencia contra la sequía

    La diputada de Compromís en las Corts, Cristina Rodríguez, ha presentado una proposición no de ley para que el Consell inste al Gobierno central a establecer una línea de ayudas de emergencia al sector agrario y ganadero, dadas las condiciones de empeoramiento de la sequía en el País Valenciano y, sobre todo, en las comarcas del Sur. “Una situación que puede convertirse en dramática si no se articulan los instrumentos pertinentes para hacerle frente lo más pronto posible”, ha afirmado.

    Según Rodríguez, “la pérdida de humedad de la tierra, provocada por la escasez de precipitaciones y por las temperaturas elevadas de este invierno, registrándose en muchos puntos del territorio las temperaturas medias más elevadas desde hacía 60 años, comporta un aumento de la evapotranspiración que incrementa y consolida la situación de sequía en el País Valenciano”.

    “La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado este escenario como ‘climatológicamente extraordinario’ en nuestro territorio, con registros ‘extremadamente cálidos’ y ‘extremadamente secos’. El estrés hídrico, unido a las elevadas temperaturas, también provoca que nuestros espacios forestales estén suficientemente expuestos para que el riesgo de incendios sea muy elevado”.

    “Pero no sólo la situación es preocupante desde un punto de vista forestal, sino que la sequía también está causando estragos en el sector agrario. Determinados cultivos están sufriendo daños irreparables, y los productores arrastran pérdidas millonarias que aumentan, campaña tras campaña. Así, por citar un ejemplo, los agricultores cifraron el volumen total de sus pérdidas directas causadas por la sequía en 320 millones de euros para la campaña 2013-14”, ha explicado.

    “Es por eso que con el riesgo de incendios y los daños que están produciéndose en el sector agrario, se requiere de la adopción de medidas de urgencia. Así, desde Compromís reclamamos que el Gobierno de España establezca una línea de ayudas para dar soporte a los agricultores, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Y que también se adopten las medidas necesarias para la puesta a punto y el adecuado mantenimiento de los pozos de sequía”, ha concluido la diputada Cristina Rodríguez.

    Subir