elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura prepara nuevas medidas para que la cadena alimentaria funcione con mayor eficacia

Agricultura prepara nuevas medidas para que la cadena alimentaria funcione con mayor eficacia

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está preparando nuevas medidas para que la cadena alimentaria funcione con mayor eficacia.

    Así lo ha expresado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, que ha clausurado unas jornadas sobre el equilibrio y la sostenibilidad de la cadena alimentaria que han tenido lugar en Valencia, y que ha pedido la colaboración de todos los agentes que componen la cadena para conseguir los objetivos.

    Rodríguez Mulero ha avanzado que la conselleria está preparando el Código Valenciano de Buenas Prácticas de Contratación y Comercialización, que complementa la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley 3/2013, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias.

    Además, el secretario autonómico ha señalado que se seguirá un principio guía por el que la cadena tiene que demostrar su madurez, es decir un componente no debe achacar sus problemas a los demás eslabones, sin haber hecho todo lo posible para mejorar la situación de todos.

    La conselleria también está preparando un decreto de venta de proximidad de productos primarios y productos artesanales agroalimentarios ligados a la explotación agraria y ganadera. Como consecuencia quedará derogada la Orden 16/2015 de venta directa en circuitos cortos de comercialización. Entre otros, sus principales aspectos profundizan en las condiciones de venta de proximidad, en los productos agrarios y artesanales.

    Asimismo, entre las nuevas medidas que se están poniendo en marcha, el Consell ha acordado la constitución de la Mesa de la Cadena Alimentaria, en la que, por parte de la Administración, estarán presentes la dirección general de Comercio y Consumo, la dirección general de Agricultura, la dirección general de Transparencia, así como organizaciones profesionales agrarias, representantes plantillas sector agroalimentario y grandes empresas de distribución, con el objetivo de trabajar en las buenas prácticas y la responsabilidad social corporativa.

    Asimismo, se va desarrollar un modelo agroecológico con la potenciación de la producción ecológica a través de un plan que está en fase de participación. Y se revitalizará el mundo del cooperativismo agroalimentario valenciano a través de un plan integral.

    También se va a impulsar un frente legislativo con una Ley de Ordenación de Estructuras Agrarias de Producción y una Ley de Contratos de Integración en el Ámbito de la Producción Ganadera.

    Rodríguez Mulero ha indicado que en la actualidad la conselleria cuenta con disposiciones en el ámbito de la trazabilidad en la primera comercialización como la orden 11/2013, de 13 de agosto, de la Conselleria por la que se desarrollan algunos aspectos del Decreto 75/2012, de 18 de mayo, del Consell, por el que se regula la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana y su primera comercialización que creó el documento DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola) que se van a a reforzar.

    El sector agroalimentario es fuente de actividad y empleo para 100.000 valencianos y resulta fundamental para la economía valenciana, debido a que es el segundo sector exportador detrás del automóvil, con 5.841 millones de euros exportados en 2015, con un incremento del 12,5% sobre el año anterior, lo que ha supuesto el 20,5 % del total de la exportación de la Comunitat Valenciana.

    Subir