elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat incrementa en 200 trabajadores el personal al servicio de la Justicia en la Comunitat en un año

La Generalitat incrementa en 200 trabajadores el personal al servicio de la Justicia en la Comunitat en un año
  • La consellera de Justicia ha inaugurado esta mañana la nueva OAVD de Moncada, donde ha anunciado la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar

  • En el último año, el Consell ha puesto en marcha 25 nuevas unidades judiciales, a las que se sumarán 21 previstas para finales de 2009

  • Sánchez de León destaca “el esfuerzo del Consell por una administración de justicia acorde al progreso de nuestra comunidad”

MÁS FOTOS
La Generalitat incrementa en 200 trabajadores el personal al servicio de la Justicia en la Comunitat en un año - (foto 2)
La Generalitat ha incrementado en 200 personas la plantilla de los juzgados de la Comunitat Valenciana en el último año para atender las 25 nuevas unidades judiciales que ha puesto en marcha, según ha informado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Sánchez de León ha destacado que para la creación de estas unidades judiciales (23 en 2008 y 2 en 2009), la Generalitat ha invertido cerca de seis millones de euros y ha hecho hincapié en que “el compromiso inversor del Consell ha quedado patente en su esfuerzo presupuestario por dotar a los valencianos de una administración de justicia acorde a las características de progreso de nuestra comunidad, trabajando al unísono con los profesionales para conseguir una Justicia propia del siglo XXI”.

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones tras la inauguración, junto al alcalde de Moncada, Juan José Medina, de la nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de esta localidad, que se suma a las 45 ya existentes en la Comunitat.

La consellera ha recordado que para finales de año “está previsto que se pongan en marcha 21 nuevos juzgados” y ha añadido que “como el Ministerio de Justicia no se ha mostrado predispuesto a que sean una realidad antes del 30 de diciembre, tal y como hemos solicitado reiteradamente, eso se traduce en un retraso de un año”.

Sánchez de León ha señalado que a ese respecto, “no podía dejar de matizar que el 80% del coste de la puesta en marcha de los juzgados corresponde a la Generalitat, una circunstancia que no se da en otras comunidades autónomas, como Cataluña que cuenta con una partida concreta para este fin en los Presupuestos Generales del Estado”. “Por lo que desde la Comunitat Valenciana –ha reiterado- no criticamos este privilegio, solamente reclamamos el mismo trato porque es lo que le corresponde a todos los valencianos”.

Apuesta por la modernización
Por otra parte, la consellera ha hecho referencia a “la importante apuesta del Consell por la modernización de la Justicia con la incorporación de las nuevas tecnologías al día a día judicial”, a través del plan moderniza.just, al que se han destinado ya más de 22 millones de euros de un total de 25.

En este plan se engloba la renovación de la plataforma tecnológica; el proyecto movilidad, a través del cual se han repartido portátiles a jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses; la renovación de los sistemas de impresión; la generalización de las videoconferencias en todos los partidos judiciales o la modernización de los registros civiles a través de una página web mediante la cual se pueden solicitar certificados o pedir cita previa.

Además, otros programas que se van a llevar a cabo con moderniza.just son la aplicación informática para los servicios comunes de actos de comunicación; la generalización del programa LexNet o la instalación de un sistema informático de gestión en los Institutos de Medicina Legal.

Asimismo, Sánchez de León ha recordado que “la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que renovará todos sus edificios judiciales, para lo que la Generalitat realiza un esfuerzo inversor de unos 500 millones de euros”. En estos momentos está en marcha la construcción de la Ciudad de la Justicia de Elche (30 millones €) y los edificios de Paterna (11 millones) y Vila-real (10 millones), que forman parte del proyecto Justi-Seu.

El 60% de los delitos de las OAVD son por violencia machista
Respecto a la OAVD de Moncada, la consellera ha asegurado que con “la inauguración de esta oficina damos una nueva muestra del esfuerzo de la Generalitat por continuar el proyecto de ampliación de esta red de asistencia gratuita a las víctimas de un delito” y ha añadido que “el 60% de los casos atendidos son de violencia machista, por lo que se han convertido en un recurso más de la Generalitat a disposición de las mujeres maltratadas”. Esta oficina está ubicada en la sede judicial del municipio y tendrá un horario de atención al público de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Asimismo, Sánchez de León ha anunciado que en breve el partido judicial, en colaboración con el Ayuntamiento, “contará también con un Punto de Encuentro Familiar, que dispondrá de una plantilla formada por un letrado, un psicólogo, un trabajador social y dos auxiliares administrativos encargados de gestionar este servicio que se encarga de proteger a los menores tras separaciones conflictivas”.

Precisamente, por lo que respecta a estos servicios de justicia social, en el último año, la Generalitat ha creado cinco Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito: tres en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia. Además, de cinco Puntos de Encuentro Familiar, de los que dos están ubicados en la provincia de Valencia, otros dos en Alicante y uno en Castellón.

Subir