elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación presenta una propuesta de arreglo escolar con un aumento de 404 unidades para el curso 2016-2017

Educación presenta una propuesta de arreglo escolar con un aumento de 404 unidades para el curso 2016-2017

    El conseller Vicent Marzà ha presentado la propuesta de arreglo escolar para el curso 2016-2017 acompañado por el secretario autonómico Miguel Soler. A partir de la convocatoria de varias mesas sectoriales, los responsables de la Conselleria la han puesto en común con toda la comunidad educativa para enriquecerla conjuntamente.

    El arreglo escolar es la respuesta de planificación educativa que propone la Conselleria de Educación en cuanto al número de unidades educativas para el próximo curso escolar. Con la disponibilidad de plazas escolares, las familias conocen la oferta de aulas en los centros educativos valencianos para matricular sus hijos e hijas, sobre todo aquellas familias que matriculen niños y niñas por primera vez.

    «Definitivamente acabamos con los recortes ideológicos del pasado y fomentamos el crecimiento en la educación de calidad y la igualdad de oportunidades para todo el mundo, por eso aumentamos en 404 unidades la oferta escolar valenciana como respuesta al compromiso de rescatar a las personas adquirido por el Gobierno valenciano », ha valorado el conseller de Educación, Vicent Marzà.

    Planificación educativa global en todos los centros sostenidos con fondos públicos

    Este año como novedad en la trayectoria educativa valenciana, la planificación de aulas disponibles se ha hecho simultáneamente en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, escuelas e institutos públicos y centros concertados.

    «Ha sido una novedad que consideremos clave por recuperar la calidad educativa valenciana y la eficiencia en la gestión de recursos públicos», ha destacado el secretario autonómico Miguel Soler. «Con esta nueva concepción de trabajo optimizamos los recursos educativos, en este caso, la oferta de unidades disponibles en todas las comarcas y avanzamos en el objetivo de acabar con aulas masificadas», ha declarado el conseller Marzà.

    Los responsables de Educación consideran que el arreglo global garantiza una visión de conjunto de las unidades en el contexto educativo de un barrio o ciudad, de manera que se autorizan unidades o no con una visión global de los municipios; aumenta la capacidad de elección y reduce la incertidumbre de las familias a la hora de elegir centro por el hecho de que la matriculación en los centros se lleva adelante conjuntamente antes del proceso de escolarización independientemente de su titularidad; preserva y ahorra recursos económicos y humanos ampliando la oferta educativa y simplificando el proceso de admisión; asegura la complementariedad de la oferta de escuela pública mediante los conciertos educativos en el mismo momento de la planificación; incorpora principios de economía y criterios de eficiencia en el uso de los recursos públicos teniendo en cuenta las consignaciones presupuestarias; y asegura la planificación con criterios pedagógicos y no ideológicos con el compromiso de aplicar los mismos criterios en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

    La propuesta de arreglo escolar 2016-2017 atiene a dos principios básicos: garantizar la calidad educativa en todas las familias valencianas y atender, caso por caso, a las necesidades reales de escolarización de cada municipio.

    Calidad educativa

    La planificación educativa elaborada en el arreglo 2016-2017 cuenta como principios generales de servicio público, la reducción de ratio y el aumento de profesorado con una inversión de 12 millones de euros.

    De esta manera, las ratios en 1º de Infantil serán de 25 alumnos, en 1º de ESO de 30 y en 1º de Bachillerato de 35. En este sentido, la Conselleria de Educación continúa trabajando para que en cursos sucesivos la ratio pueda rebajarse aún más para que mejoren la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales del profesorado.

    Igualmente, la plantilla docente aumentará el curso 2016-2017, de manera que será un incremento de plantillas histórico. El aumento del número de profesorado, junto a la resolución del concurso de traslados, son una apuesta clara para la estabilidad de las plantillas en los centros educativos: «Eso demuestra que la eficacia en la gestión y el trabajo con criterios pedagógicos repercute directamente en la calidad de la enseñanza. Un síntoma de que esta nueva administración sabe de qué habla cuando habla de educación», ha determinado el conseller Marzà.

    Necesidades de escolarización

    Se garantiza teniendo en cuenta la natalidad del municipio, el derecho fundamental a la educación con la determinación de criterios globales por localidades, la capacidad de elección de las familias y la continuidad del alumnado en el centro educativo.

    Propuesta de arreglo escolar 2016-2017 en cifras

    Resultado del aumento y disminución de unidades en todo el territorio valenciano: + 404

    - Provincia de Alicante: + 96
    - Provincia de Castellón: + 86
    - Provincia de Valencia: + 222

    Resultado del aumento y disminución de unidades por niveles en todo el territorio valenciano

    - Educación Infantil: +88
    - Educación Primaria: + 205
    - Educación Especial y Comunicación y Lenguaje: + 111

    Resultados del aumento y disminución de unidades por niveles en provincias

    Educación Infantil:

    - Alicante: + 26
    - Castellón: + 22
    - Valencia: +40

    Primaria:

    - Alicante: + 50
    - Castellón: +33
    - Valencia: +122

    Educación Especial y Comunicación y Lenguaje:

    - Alicante: +20
    - Castellón: +31
    - Valencia: +60

    Apertura de unidades en números absolutos en el conjunto del territorio valenciano: 516

    Educación Infantil:

    - Alicante: +43
    - Castellón: +26
    - Valencia: +66

    Primaria:

    - Alicante: +70
    - Castellón: +40
    - Valencia: +157

    Educación Especial y Comunicación y Lenguaje:

    - Alicante: +22
    - Castellón: +31
    - Valencia: +61

    Supresión o no funcionamiento de unidades en números absolutos del conjunto del territorio valenciano: 112

    Educación Infantil:

    - Alicante: -17
    - Castellón: -4
    - Valencia: -26

    Primaria:

    - Alicante: -20
    - Castellón: -7
    - Valencia: -20

    Educación Especial y Comunicación y Lenguaje:

    - Alicante: -2
    - Castellón: 0
    - Valencia: -1

    Alegaciones de los centros

    Según la titularidad de los centros sostenidos con fondos públicos, las alegaciones siguen un trámite administrativo concreto. En este contexto, el período de alegaciones de los centros públicos acabó el 6 de abril en las comarcas de Alicante y Castellón, y el 8 de abril en las comarcas de Valencia. Se han recibo 83 alegaciones, 24 de las cuales corresponden a la provincia de Alicante, 46 a las comarcas de Valencia y 13 a poblaciones de las comarcas de Castellón.

    La Conselleria de Educación ha enviado a los titulares de los centros concertados la propuesta de arreglo escolar y tendrán un período de alegaciones de 10 días.

    La Conselleria de Educación publicará la resolución del arreglo definitivo a finales de abril.

    Subir