elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán celebra la aprobación de la iniciativa socialista para anular el decreto de las DO vinícolas del PP

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, calificó hoy de “votación histórica” la celebrada en las Cortes Valencianas que permitió aprobar la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los socialistas para poner fin a la orden que creó una denominación de origen “paraguas”, la DO Vinos de Valencia, que se extendían más allá de su territorio hast la provincia de Alicante y la comarca de Utiel-Requena. La PNL sobre la constitución de un marco de consenso para proteger las denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunidad Valenciana que reclamaba la anulación de la Orden 13/2011 fue aprobada por todos los partidos.

    El dirigente socialista explicó que “la orden que decretó el PP en solitario hace cinco años generó un conflicto jurídico entre las DO perjudicadas, Alicante y Utiel-Requena, y se beneficiaba a una DO como la de Valencia que carece de viñedos”. Después de muchos conflictos, hoy aún latente y vivos en los tribunales, “los socialistas abrimos - con el apoyo de todos los partidos políticos de las Cortes - un espacio para el entendimiento. Y superamos una ventaja comparativa que se ofrecía a grandes bodegas, frente al resto de productores que producen caldos con valor añadido, de prestigio reconocido internacional y reconocidos en los mercados nacionales e internacionales”.

    Los socialistas de la provincia de Alicante, como ha hecho en los últimos años, siempre ha defendido una regulación que sea fruto de “la participación directa de todos los agentes involucrados, las DOP, las bodegas, los productores, los comercializadores, … Todo el mundo debe participar en el nuevo escenario que debe abrir la Conselleria de Agricultura, porque no se trata de ir contra nadie, sino de sumar esfuerzos y de evitar que todos tengan su espacio propio para su negocio en el competitivo mercado del vino mundial”.

    El secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante considera que “nuestros productores de la provincia tienen un horizonte más claro, aunque hay mucho que trabajar todavía. Nada está hecho, esta votación, la postura respaldada por los partidos políticos en las Cortes, señala el camino que aún no hemos empezado a recorrer”.

    Cerdán rechazó como forma de gestión las maneras aplicadas por el PP en sus años de gobiernos, en los que legisló “de espaldas” a la sociedad, sin consultar ni concertar las decisiones. “Los agricultores y productores de vinos de las denominaciones de origen de Alicante y Utiel-Requena habrían podido ahorrar mucho dinero que podrían haber destinado a la promoción de sus productos. Los siguientes recursos que se han sucedido también han sido un coste generado por decisiones políticas sordas”.

    El dirigente socialista explicó que las DOP Alicante y Utiel-Requena cuentan productos muy reputados, que cuentan con un nicho de mercado nacional e internacional, gracias a la calidad. Una calidad que va en aumento como reconocen los foros expertos de todo el mundo.

    Subir