elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pone de relieve en el Senado la errática política de Alta Velocidad

Compromís pone de relieve en el Senado la errática política de Alta Velocidad

    El senador de Compromís, portavoz del Grupo Parlamentario del Cambio y miembro de la Comisión de Fomento, Carles Mulet, ha denunciado hoy en el Senado en su intervención que, a la vista del mapa de la alta velocidad de España queda bien claro que "hablamos de un Estado que no cumple lo que promete y no gestiona correctamente, al no invertir allí donde toca".

    Mulet, que ha intervenido en el debate, ha criticado que se opte por actuaciones que no son prioritarias para los grandes segmentos de población. "Con el AVE se buscan proyectos megalómanos radiales para unas élites, que comunican capitales con Madrid, con estaciones fantasma como la de Guadalajara, con estaciones de veces a lugares ridículos, en detrimento del tren tradicional, de la distribución territorial y de la lógica económica", ha indicado el senador valenciano.

    Compromís ha denunciado como -frente al sistema radial- "es imposible" viajar en trenes de alta velocidad de la segunda a la tercera ciudad del Estado o como, si se utiliza el Euromed, se topa con el cuello de botella de Vandellós, donde el corredor litoral que es prioritario para la UE "se queda con una sola vía, con los problemas que esto ocasiona". Esto frente a un AVE que, recordemos, ha tenido un coste millonario y que usan 15 personas de media en la población de Yebes (Guadalajara).

    Así Mulet ha recordado que "mientras el AVE sigue siendo el mimado de los gobiernos PP-PSOE y disfruta de una plataforma única, a pesar de los elevados precios del billete por unos minutos menos de trayecto, nos encontramos con una cara B donde encontramos puertas giratorias, comisionistas como Alejandro Agag, grandes constructoras, sobrecostes y financiación de partidos políticos". Por otra parte el arco mediterráneo, lo que debe ser la salida de todas las mercancías de las comunidades más dinámicas del Estado, "ni está ni se le espera" y ahora y hacen un sucedáneo ridículo y carísimo , un tercer carril que saturará más las vías y que tiene en todo el norte del País Valenciano inmerso en un caos ferroviario.

    Subir