elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Política Lingüística presenta el Arbre de les Llengües

Política Lingüística presenta el Arbre de les Llengües

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y por el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, han presentado hoy el Arbre de les Llengües en el Centro del Carmen de Valencia, el símbolo con el que se celebran las actividades relacionadas con la lengua de la #PrimaveraEducativa

    Inspirado en los árboles con que los filólogos estructuran las diversas familias lingüísticas, esta escultura colaboradora diseñada por el artista Monique Bastiaans, irá tomando forma con las aportaciones de flores y hojas de cientos de escolares y ciudadanos, cada una de ellas representa las lenguas que hay en el mundo. A su vez, el árbol constituye también una referencia a la obra de Ramon Llull, aprovechando la conmemoración del 7º centenario de la muerte del filósofo que en su tiempo ya recomendó impulsar academias de lenguas.

    «El tronco escultórico que presentamos hoy es la semilla del árbol de las lenguas, símbolo de todo un conjunto de actividades para dignificar la riqueza de las lenguas del mundo y la gran oportunidad que significa dominar varias lenguas por parte de la sociedad», ha declarado el conseller Marzà, y ha añadido que "la participación de escolares, instituciones, administración y la ciudadanía en general sea la raíz que haga que estas ramas desnudas revivifiquen con ocasión de las actividades de la Primavera Educativa».

    Bajo la sombra del Arbre de les Llengües tendrán lugar las diferentes iniciativas organizadas por la Dirección General de Política Lingüística para la #Primavera Educativa, la gran fiesta de la educación valenciana. Entre estas actividades está el 1r Seminario de Direcciones Generales de Política Lingüística del Estado, el Congreso 'La apuesta sobre Multilingüismo', la Feria de los Idiomas, el Espacio Versos y el Espacio Ficción.

    «El Arbre de les Llengües es una de las ramas de la Primavera Educativa, que está viva y en continuo crecimiento. Prueba de eso es que hoy mismo hemos confirmado un nuevo congreso en el contexto de actividades que celebraremos del 13 al 15 de mayo, que se dedicará a la relación entre las ciudades y la educación para implicar en el debate a los municipios valencianos», ha explicado el secretario autonómico Miguel Soler, que ha continuado diciendo: «La historia de las personas cuando nacemos no está escrita y la educación es una herramienta para escribir en cada una de nuestras historias personales la igualdad de oportunidades, también el aprendizaje y el dominio de las lenguas».

    Por su parte, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, se ha referido a la escultura en proceso de creación participativo como «símbolo de la ecología de las lenguas, que le da la vuelta a la torre de Babel para demostrar que nos podemos entender todos mediante la diversidad de la armonía lingüística».

    Actividades a la sombra del Arbre de les Llengües

    Una de las iniciativas es el I Seminario de Direcciones Generales de Política Lingüística del Estado español al que están invitados a participar el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de las Islas Baleares. En este seminario, los responsables de la política lingüística de los territorios con lengua propia intercambiarán puntos de vista y propuestas sobre diversidad lingüística y sobre el papel que debe asumir el Estado hacia esta realidad multilingüe. La reunión de trabajo tendrá lugar el sábado, 14 de mayo, de 16.00 a 18.00 h, en la Sala Capitular del Centro del Carmen.

    Rubén Trenzano ha recordado que «la Carta Europea de las Lenguas Regionales reprocha al Estado español la dejadez por no velar por la diversidad lingüística que tenemos. Es por eso que una de las líneas de trabajo del seminario será desarrollar un borrador de ley orgánica para desarrollar el artículo 3 de la Constitución».

    También se ha organizado el congreso «La apuesta por el multilingüismo. 15 años de Marco Europeo Común de Referencia y el Portfolio Europeo de las Lenguas» , un espacio abierto para que aquellas personas que trabajan en el ámbito profesional de los idiomas puedan intercambiar experiencias, tanto en el campo del aprendizaje como en el de la planificación lingüística.

    «El documento Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas ha cumplido 15 años y contaremos con su autor, Brian North, para que nos explique esta primera etapa de desarrollo», ha explicado Trenzano, y ha añadido: «Además, contaremos con la aportación de Francis Goullier, el impulsor del Portfolio Europeo de las Lenguas».

    En la Feria de las Lenguas, que se celebrará en el claustro renacentista del Centro del Carmen, se reunirán instituciones normativas, institutos oficiales de lenguas, servicios y centros lingüísticos universitarios y oficinas municipales de promoción del valenciano. Están también invitados a participar los consulados y las embajadas con sede en Valencia y España. Asimismo, se contará con la participación de las direcciones generales de Política Lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia. Igualmente, estarán representadas las entidades de la sociedad civil valenciana más proactivas en la defensa y difusión de la lengua.

    En el Espacio Versos, destacados creadores, profesionales de la cultura, representantes de la sociedad civil y amantes de la poesía y de las lenguas en general participarán en la lectura poética que ocupará el centro del claustro renacentista, con el Arbre de les Llengües bien cerca. En valenciano, en árabe, inglés, castellano, portugués, italiano, euskera, alemán, francés, griego…, la lectura de poesía transcurrirá de manera ininterrumpida durante el 14 y 15 de mayo.

    Finalmente, en el Espacio Ficción se ofrecerá un ciclo de cine con proyecciones de películas dobladas al valenciano y subtituladas dirigidas al público infantil y familiar. Entre otras, se verá por primera vez la versión doblada al valenciano del film "Star Wars: el despertar de la força". El ciclo se completa con las siguientes películas: "L'hivern i la primavera al regne d'Escampeta", "La llegenda de Sarila", "Com ensinistrar un drac", "Déu meu, però què t'hem fet?", "Star Wars: el despertar de la força", "Kirikú i les bèsties salvatges", "La casa màgica", "Phantom Boy", "Segon origen" y "Divergent".

    En este sentido, el responsable de Política Lingüística ha dicho: «Es la primera apuesta de la Administración valenciana por el cine en nuestra lengua y, además, queremos empezar a programar títulos en valenciano en las salas de cine a partir de 2017».

    Subir