elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura regula la producción de los Vinos de Pago

  • Se trata de caldos con rasgos y cualidades singulares, debido a que se producen en zonas geográficas muy concretas

  • En su elaboración se aplica un sistema de calidad integral para garantizar esas particularidades

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición del sector vitivinícola de la Comunitat un nuevo segmento de producción con la regulación de los denominados “Vinos de Pago”, cuya Orden se ha publicado hoy en el Diari Oficial de Comunitat Valenciana (DOCV), como elemento revalorizador de la oferta.

Se trata de una nueva categoría que se otorga para vinos de calidad excepcional, con un prestigio en el mercado y unas determinadas condiciones. Entre ellas, que la uva procede de viñedo ubicado en zona geográfica con características específicas; que el pago o paraje sea conocido por el cultivo de la vid de forma tradicional, y goce de prestigio y reconocimiento en la zona por la calidad de sus uvas; que las condiciones agroambientales homogéneas y uniformes del Pago lleven a una producción de uvas de características diferenciadas para la producción de vinos de singular calidad. Además las bodegas que soliciten un vino de pago deben cumplir un sistema de calidad integral.

La Conselleria otorga con esta orden el reconocimiento a la calidad y la excelencia de los vinos de la Comunitat, que se elaboran con unas características excepcionales del terruño y de la uva.

Cabe destacar que el Vino de Pago es un caldo de calidad que goza de prestigio y reconocimiento entre todos los agentes del sector. En este sentido, se entiende por “Pago” el paraje que cuenta con particularidades en su suelo y un microclima propio, que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno y con el que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.

Unos vinos en cuya elaboración, además, se aplica un sistema de calidad en todas las fases del proceso, desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado del producto final, que asegura que tanto la elaboración como la crianza se han realizado de forma separada de otros vinos, y con uva procedente exclusivamente de los viñedos del Pago.

La comercialización de estos vinos se realiza en botellas de vidrio, con una esmerada presentación en la que se cuida cada detalle y con una clara identificación en la que consta la nomenclatura “Vino de Pago”, más el nombre del Pago para el que hayan sido reconocidos. Una designación que no se puede utilizar para otros productos vitivinícolas.

Asimismo, la Conselleria reconoce como “vino de Pago calificado” a aquellos caldos que, previamente a su reconocimiento como vino de Pago, estuviesen acogidos durante 10 años a una denominación de origen ya que, normalmente, estas zonas se encuentran incluidas en áreas de producción amparadas por un vino de calidad con indicación geográfica, denominación de origen o denominación de origen calificada.

En este sentido, cabe destacar que la normativa de la Comunitat en cuanto a la gestión de los vinos de pago es más abierta que las establecidas por otras comunidades autónomas al posibilitar la constitución de un órgano de gestión ex profeso en los casos en los que estos caldos no estén incluidos en una zona de producción amparada por alguna de las denominaciones de origen y no exista, por tanto, ningún Consejo Regulador.

Esta iniciativa de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se enmarca en su política de puesta en valor de los productos de la Comunitat Valenciana a través de la calidad, la innovación y la diversificación de productos para aumentar la actividad comercial, conquistar nuevos mercados y dar respuesta a las necesidades de los consumidores más exigentes, al tiempo que se fortalece el sector y se genera riqueza y oportunidades en la Comunitat.

Subir