elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La disyuntiva trasvases-desalación es un falso debate, solo pedimos un trato igualitario”

  • El conseller ha participado en el Encuentro “Agua y siglo XXI: un reto compartido” que se celebra estos días en Santander

  • “Los valencianos reclamamos al Gobierno de España que no descarte soluciones lógicas para paliar la escasez de agua”

  • El titular de Medio Ambiente y Agua ha defendido la gestión hídrica del Consell y la supervivencia del regadío por ser un sector estratégico en nuestra Comunitat

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha asegurado hoy que “la disyuntiva entre trasvases y desalación es un falso debate, ya que lo único que reclama la Comunitat Valenciana al Gobierno de España es un trato igualitario al de otras comunidades autónomas”.

García Antón ha hecho estas declaraciones en el Encuentro “Agua y Siglo XXI: un reto compartido”, que se está celebrando estos días en Santander y que ha reunido a numerosos expertos en gestión hídrica.

Según el titular de Medio Ambiente y Agua, “la Generalitat Valenciana no se opone a la desalación, como se hace creer desde el Ministerio, lo que se pide es que no se plantee como una solución única a la escasez de agua, ya que hay que tener en cuenta todas las posibilidades de solución y adoptar la más conveniente en cada caso, sin otras ataduras que la eficiencia y el sentido común”.

El Gobierno central es el gobierno de todos los españoles y debe ejercer las funciones de planificación y gestión que legítimamente le corresponden, para asegurar que un recurso básico como es el agua no se convierta en un factor de poder territorial”.

El regadío, sector estratégico

José Ramón García Antón ha explicado que la agricultura de regadío es un sector estratégico en la Comunitat Valenciana, donde existen 330.000 hectáreas de cultivos de riego. “El regadío y los paisajes asociados a él son básicos para la calidad territorial, de ahí que el apoyo a este tipo de agricultura sea algo irrenunciable para el gobierno valenciano y que una de las líneas de trabajo básicas sea promover un uso racional y eficiente del agua”, ha continuado.

García Antón ha afirmado que "desde la “Nueva Cultura del Agua” se trata de presentar al regadío valenciano como incompatible con el uso sostenible de los recursos hídricos, “pero para nosotros se trata de un sector estratégico, un punto de vista perfectamente acorde con la visión europea".

En este sentido, ha puntualizado que “a diferencia de otras comunidades autónomas como Cataluña que están desarrollando importantes proyectos de regadío, el objetivo de la Comunitat Valenciana no es incrementar su superficie de regadío sino garantizar la supervivencia del que ya existe”.

El Gobierno Valenciano lleva 15 años haciendo un esfuerzo económico muy importante en la modernización de regadíos: se han invertido más de 1.500 millones de euros procedentes en un 41% de los presupuestos de la Generalitat, un 10% de los presupuestos del Estado, un 33% de los propios usuarios y en un 16% de fondos europeos. Los buenos resultados de estas políticas son claros, ya que según datos del INE, entre 1999 y 2005 el consumo de agua por las comunidades de regantes en la Comunitat Valenciana se redujo un 15%.

Depuración y reutilización

La depuración y la reutilización de aguas depuradas es la otra gran apuesta de la Comunitat Valenciana en materia de gestión hídrica, y en ésta juega un papel clave la empresa pública Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), dependiente de la Generalitat.

En la actualidad, existen 428 instalaciones de depuración que tratan más de 500 hm3 al año, de los que la mitad reciben tratamiento terciario, lo que garantiza una gran calidad de las aguas y permite su uso para riego y para la restauración medioambiental.

El conseller ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está trabajando en el Plan de Reutilización de Aguas Residuales que continuará ampliando la capacidad de las depuradoras, mejorando sus sistemas de tratamiento y construyendo balsas y conducciones para riego, con el objetivo de alcanzar un volumen de reutilización de 370 hm3 anuales en pocos años.

Subir