elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura presenta en todas las comarcas el plan producción ecológica para su conocimiento, valoración y mejora

Agricultura presenta en todas las comarcas el plan producción ecológica para su conocimiento, valoración y mejora

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está presentando en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana el borrador del I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020 para su conocimiento, valoración y mejora.

    En el marco de esta campaña, iniciada por la conselleria entre los profesionales y las entidades relacionadas con la producción ecológica para difundir el contenido del texto de cara a la elaboración final del documento que establecerá los principios y medidas marco para el desarrollo de este ámbito de producción en la Comunitat, un equipo técnico de la conselleria es el encargado de explicar las potencialidades de cada comarca. Ayer se realizó en Dénia para la Marina Alta, Baja y la Safor y próximamente tendrán lugar las de l'Horta i Els Ports, entre otras.

    La directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Chàfer, ha afirmado que se trata de "responder a la demanda social y extender el proceso de participación que el plan lleva incorporado en origen".

    Las reuniones comarcales, que comenzaron en marzo y terminarán a final de abril, permiten debatir y plasmar así las propuestas del conjunto de los actores implicados en la ejecución del Plan.

    En las reuniones se trabajan los documentos del proceso participativo: una matriz en la que se puede realizar un análisis DAFO (Dificultades, Amenazas, Facilidades y Oportunidades) y CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Exportar) para hacer una aproximación a la problemática del sector y poder adoptar posibles soluciones.
    También se maneja un resumen de las Medidas y Acciones para cada una de las Líneas Estratégicas, donde se pueden incorporar inquietudes, correcciones y nuevas propuestas, priorizando aquellas que se consideren más importantes.

    El procedimiento continuará en mayo, realizándose los análisis de los resultados extraídos de las reuniones y aportaciones de los grupos de trabajo. Más adelante, en junio se hará una valoración de las conclusiones y se hará la redacción definitiva del Plan, que contará con una memoria final y una estimación del presupuesto necesario para su ejecución en el periodo 2016-2020.

    Entre los objetivos del Plan se encuentra el apoyo a la producción agraria local y ecológica, con un eje diferenciador basado en la agricultura familiar y las PyMEs valencianas, conectándola con las iniciativas que trabajan con un consumo más consciente y responsable, para dar impulso a una verdadera producción y transformación de alimentos de calidad, y así lograr la soberanía alimentaria en nuestro territorio y ser ejemplo de actividad agraria económicamente rentable a largo plazo, ambientalmente limpia y socialmente justa.

    A través del I Plan de Producción Ecológica la conselleria va a respaldar la producción agraria local y ecológica. La Comunitat cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector, siendo pionera en España.

    Se busca diversificar, potenciar alternativas y soluciones a la producción agroalimentaria valenciana a través de las señas de identidad, de una alimentación sana y de calidad, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.

    Subir