elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La detención de Mario Conde podría reabrir el caso Banesto

  • El ex banquero podría enfrentarse a varios delitos que llevan aparejada tipos de prisión, con penas de hasta 12 años

Así lo asegura desde Le Morne Brabant el abogado José Carlos Avendaño, quien, a la espera, matiza, de que se conozcan en profundidad los detalles que le han llevado a la detención esta mañana de Mario conde en Madrid, considera que el ex banquero podría haber incurrido en un delito continuado de blanqueo de capitales y fraude. De no haber prescrito estas causas, también incluidas en el sumario de Banesto, la fiscalía anticorrupción podría volver a abrir una nueva causa contra Mario Conde.

Junto a estos dos delitos, el banquero podría enfrentarse, veintiún años después de uno de los mayores escándalos financieros en la historia de España, a los de alzamiento de bienes y apropiación indebida, lo que podría implicar cuatro años más por cada uno de los mencionados delitos.

Las primeras informaciones que han circulado tras la detención del también tertuliano y escritor, cifran en 13 millones de euros la cantidad que supuestamente, y desde hace dos años, Conde y sus hijos, habrían estado repatriando a España, con ayuda de otros familiares. Dicha cantidad podría corresponder al dinero desaparecido cuando Conde presidía Banesto y que en la sentencia del llamado “Caso Banesto” era citado como en “paradero desconocido “. Es posible que dicha cantidad pueda provenir de otras actividades.

En el viaje de regreso, el capital era supuestamente distribuido en sociedades, préstamos, operaciones de ampliación de capital e ingresos en efectivo. En estas operaciones colaboraban varias personas que hacían las veces de testaferro, lo que podría dar lugar a un delito de organización criminal ,que podría agravar la pena en uno dos grados, sin perjuicio de que el tipo penal pueda ser tratado independientemente ,si se acreditara que realmente existía una estructura criminal organizada en cuyo caso.

El caso está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección de Santiago Pedraz. Desde Le Morne Brabant abogados se cree que Conde será puesto a disposición judicial en las próximas 72 horas, tal como se establece en nuestra Constitución y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal , que dicta en el procedimiento, pero que podría no ser puesto en libertad para evitar la destrucción de pruebas del caso o el riesgo de fuga dadas las penas que se tipifican por los delitos que se le imputan. Penas superan los tres años de prisión, esta decisión corresponderá en cualquier caso al juez que instruya la causa.

Su ingreso en prisión, según José Carlos Avendaño, parece lo más probable, tendiendo en cuenta el alcance de la operación y para evitar la violación del secreto del sumario.

Por este nuevo delito relacionado con el caso Banesto, Mario Conde podría enfrentarse a penas que van desde el año hasta los 12 años de prisión.

Subir