elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Medio Ambiente presentan a las diputaciones provinciales y la FVMP la campaña informativa sobre el mosquito tigre

Sanitat y Medio Ambiente presentan a las diputaciones provinciales y la FVMP la campaña informativa sobre el mosquito tigre

    La comisión de coordinación institucional sobre el mosquito tigre y otros vectores ha mantenido un encuentro que se enmarca dentro de la ronda de reuniones periódicas que se están celebrando con el fin de poner en común las medidas de actuación conjunta frente al Aedes Albopictus.

    El encuentro ha tenido por objeto trasladar a las diputaciones provinciales y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias la estrategia que plantea el Consell para lograr la máxima difusión de información posible sobre mosquito tigre y otros vectores entre la población general, a través de distintos soportes (impresos, digitales, redes sociales, radios, etc).

    Se trata de garantizar mensajes homogéneos y que lleguen uniformemente a la población a través de una campaña intensiva de información, mediante la difusión masiva de folletos y trípticos sobre el mosquito tigre para su distribución en ayuntamientos, asociaciones vecinales, colegios, centros sanitarios, farmacias y otros locales públicos. Además de la cartelería y el material impreso, folletos, láminas para el ámbito escolar, etc. se reforzarán los mensajes en medios de comunicación y a través de las redes sociales, cuñas de radio, etc.

    La secretaria autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha explicado al respecto que pretende fundamentalmente transmitir consejos a la ciudadanía para que no se contribuya a la reproducción del mosquito-tigre desde el ámbito doméstico, evitando la acumulación de agua en recipientes y macetas, así como la recomendación del uso de repelentes antimosquito, para evitar en la medida de lo posible las molestas picaduras de este insecto.

    "Aunque no tenemos riesgo de desarrollo del virus zika en la Comunitat, ya que el mosquito tigre es un vector que puede transmitir enfermedades, pero ninguna es endémica en esta zona, tenemos que intensificar las medidas para que no se reproduzca y evitar todo riesgo de contagio", ha señalado Salas.

    La secretària autonòmica ha explicado que "todas las instituciones con competencias en la materia nos hemos puesto de acuerdo para que todos transmitamos la mayor información posible y le demos difusión a través de los municipios". Se trata de documentación consensuada con todas las Administraciones con indicaciones de actuaciones para la población en general, muchas de ellas ya disponibles en la página web de Sanitat (http://www.san.gva.es/mosquito-tigre, www.san.gva.es/virus-zika), con las '12 cosas que debe saber sobre el mosquito-tigre', información para viajeros, preguntas frecuentes sobre la enfermedad por el virus zika, recomendaciones de repelentes cutáneos, recomendaciones para huertos urbanos o propuestas para una buena aplicación de control contra el mosquito-tigre, entre otras.

    El material impreso de distribuirá a centros de salud pública, centros sanitarios, asociaciones vecinales y de amas de casa, ayuntamientos, agricultores, administradores de fincas, entre otros.

    A la reunión han asistido también el secretario autonómico de Medi Ambient, Julià Àlvaro y la secretaria autonómica de Hacienda, Ángeles Cuenca. En representación de las corporaciones provinciales han asistido la diputada provincial de Bienestar en Valencia, Mercedes Berenguer, el diputado provincial de Medio Ambiente en Castellón, Mario García, y los diputados provinciales de Bienestar y Gestión del Territorio en Alicante, Miguel Zaragoza y Javier Sendra, respectivamente, además del secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil Olmedo.

    Pautas conjuntas de actuación

    Todas las instituciones se han puesto de acuerdo en la necesidad de involucrarse y participar en la difusión de pautas conjuntas de actuación dirigidas a la población, de manera coordinada.

    En esa misma línea se enmarcan las sucesivas jornadas técnicas y las jornadas informativas que se están llevando a cabo desde hace meses dirigidas a empresas de tratamientos biocidas, profesionales sanitarios, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, colegios de médicos, así como las numerosas reuniones (10 hasta la fecha) sobre mosquito-tigre y salud, dirigidas a Ayuntamientos, alcaldes y concejales (la próxima se celebra el día 21 en Peñíscola).

    Igualmente, se están desarrollando jornadas de identificación de mosquito-tigre, organizadas conjuntamente con la Universitat de València dirigidas a técnicos municipales (las próximas tendrán lugar en Gandia, Benidorm, Castellón, Benicarló y Orihuela, los días 15, 18, 20, 27 y 28 del mes de abril, respectivamente. Salut Pública difunde permanentemente información sobre este tema a través del portal Cuídate-CV, Facebook y Twitter, y mantiene actualizada en su web la información sobre Vectores y Salud.

    Subir