elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP insta al Consell a elaborar un catálogo de medidas para paliar la sequía y ayudar al campo valenciano

    El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que propone al Parlamento valenciano que inste al Consell a elaborar un catálogo de medidas para paliar la sequía y ayudar al sector agrario.

    Así lo ha explicado el diputado Juan de Dios Navarro, quien ha señalado que la elaboración de este catálogo debería realizar “en coordinación con las entidades representativas del sector” y comunicarse posteriormente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Además, la propuesta también plantea que el Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, se dirija al Gobierno de España para instarle a adoptar un paquete integral de medidas paliativas –fiscales, laborales, financieras, etc.- “que contemple, entre otras medidas, la aplicación de una reducción superior al 30% de los módulos del IRPF para los agricultores que han visto descender sus rendimientos durante el año 2016 como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos, así como también una exención a los agricultores afectados por la sequía”.

    Navarro ha recordado que los propietarios de tierras agrícolas, especialmente en la zona del sur de la Comunitat, están sufriendo un déficit hídrico estructural como consecuencia de la aridez de la región y de las escasas lluvias en el último año, “lo que les ha obligado a realizar inversiones importantes con las que optimizar, reutilizar y rentabilizar al máximo el agua disponible”. Además, el diputado popular ha indicado que este invierno “se han registrado temperaturas inusualmente altas, lo que ha provocado que se disparen los costes de producción en el regadío valenciano”.

    “Para contrarrestar los efectos nocivos que el calor está teniendo en la natural evolución de los cultivos, los regantes se han visto obligados a incrementar de forma exponencial el uso de agua, con los consiguientes incrementos de gastos en agua y electricidad, y las administraciones no pueden girar la cabeza hacia otro lado. Urge estar al lado del campo valenciano, contar con el sector y poner en marcha medidas a la mayor brevedad posible”, ha concluido.

    Subir