elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos remarca que la Agencia Antifraude ya contempla medidas para la protección al denunciante, como el anonimato

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha remarcado hoy que la proposición de ley elaborada por esta formación política para crear la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción ya contempla medidas de protección para la persona que denuncie posibles casos de corrupción.

    La portavoz adjunta de este grupo parlamentario y autora de la propuesta, Fabiola Meco, se ha referido a la proposición no de ley presentada por los socialistas que reclama modificaciones legislativas para establecer mecanismos de protección del denunciante de prácticas corruptas e ilegales y ha señalado que la iniciativa elaborada por Podemos ya contempla esta posibilidad.

    En este sentido, Meco ha resaltado que la sección 3 de la ley está dedicada de forma íntegra a esta cuestión. Así, el artículo 19, bajo la denominación de “Protección del denunciante”, estipula que la actuación de la agencia prestará especial atención a la protección de las personas que denuncien posibles casos de uso o destinos irregulares o ilegales de fondos públicos, un aprovechamiento irregular derivado de conductas que comporten conflicto de intereses; el uso en beneficio particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público o la utilización de los propios empleados públicos en provecho propio.

    ANONIMATO Y OFICINA VIRTUAL DEL DENUNCIANTE

    Podemos recoge también en la norma el principio de anonimato, para que la persona denunciante esté protegida frente a un empeoramiento de las condiciones de su entorno laboral y de perjuicios económicos, morales o discriminatorios que pudiera sufrir como consecuencia de su denuncia. Así, se ha previsto que la Agencia no podrá revelar sus datos ni a la Administración o funcionario afectado ni a terceros.

    Además, la Agencia se personará a petición del denunciante en los procedimientos en los que éste se vea obligado a interponer para defenderse de los perjuicios de orden personal o profesional, ya sean morales o económicos que se deriven de su actuación, y otorgará la condición de reservados a los documentos que aporte la persona denunciante.

    Paralelamente, la norma redactada por Podemos prevé la creación de un canal ético, la Oficina Virtual del Empleado Público, que permitirá señalar de forma anónima los expedientes administrativos que juzguen irregulares.

    Meco ha celebrado que por fin este mes comiencen en Les Corts Valencianes las comparecencias de participación ciudadana en el marco de la tramitación de la proposición de ley para la creación de la Agencia Antifraude, que fue presentada en noviembre del pasado año y cuya tramitación fue aprobada por unanimidad en el pleno de Les Corts Valencianes el pasado 18 de febrero.

    La agencia, tal como la ha diseñado Podemos, será un organismo independiente de la Generalitat, adscrito a la Cámara autonómica, con una función de prevención del fraude y corrupción, pero también de investigación y de sanción. La creación de esta agencia es un compromiso del Acord del Botànic cuyo impulso se reconoce a Podemos. Según el texto elaborado por Podemos, este órgano tendrá al frente un director o directora independiente, que no podrá estar afiliado a ningún partido, sindicato o asociación.

     

    Subir