elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alexis Marí propone revisar el modelo de elección de la Sindicatura de Comptes

    El portavoz de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, ha abogado “por revisar el modelo de elección de la Sindicatura de Comptes con el objetivo de despolitizar más el ente” y ha propuesto “ampliar su capacidad sancionara para garantizar su eficacia”. Tras reunirse con el síndic mayor de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y los síndicos Antonio Mira-Perceval y Marcela Miró, Marí ha subrayado que “la sindicatura es un ente independiente, fiscalizador y  supervisor de todos los organismos de la Administración Pública, por lo que es un buen árbitro, siempre y cuando, como hasta la fecha, esté despolitizado”.

    En este sentido, ha propuesto que “para la elección de los miembros se necesite el apoyo de las tres quintas partes de Les Corts y que sean los tres síndicos quienes escojan al síndic mayor, en lugar de que lo haga el presidente de la Generalitat”. Además, ha apostado por “aumentar la capacidad de actuación del organismo para controlar fundaciones, empresas públicas o universidades, por ejemplo”, y ha reclamado “más capacidad para sancionar a todo aquel que no facilite el trabajo de la sindicatura".

    Junto al diputado de Ciudadanos Tony Woodard, el portavoz de Ciudadanos ha criticado la propuesta de Podemos porque “pretende controlar el ente, cambiando el sistema de elección para que solo sea necesaria una mayoría absoluta, en lugar de la mayoría cualificada que se requiere ahora”. Al respecto, Marí se ha mostrado contrario también a que “se elimine el requisito de ser licenciado para acceder al ente, como pretende Podemos”. “La Sindicatura de Comptes es una buena medicina contra la corrupción”, ha señalado Marí, al tiempo que ha defendido que “los síndicos tienen que tener independencia funcional del legislador”.

    Subir