elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los latinoamericanos son los que más se nacionalizan en la Comunitat

  • Blasco dice que nuestra región es la tercera de España en nacionalizaciones

  • La mayoría proceden de Ecuador, Colombia, Argentina, Marruecos y Cuba

  • 7.000 extranjeros de la Comunitat han obtenido la nacionalidad española en el último año

La mayoría de personas extranjeras residentes en la Comunitat que obtienen la nacionalidad española proceden de países del cono sur americano. Entre ellos, destacan principalmente Ecuador (35.1%), Colombia (24.8%), Argentina (8.7%), Marruecos (7.10%) y Cuba (3.5%).

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado al respecto que “el fenómeno de la inmigración ha cambiado de forma profunda la sociedad valenciana. Si en el año 2000 apenas residían en la Comunitat 150.000 personas llegadas de otros países, en la actualidad son cerca de 900.000. Formamos parte de una sociedad que tiene una gran oportunidad para enriquecerse y poder conocer culturas distintas”

Con 7.056 personas extranjeras nacionalizadas en 2008, la Comunitat se sitúa como la tercera región española en número de concesiones por detrás de Madrid (24.697) y Cataluña (19.806). El total a nivel estatal es de 84.171 lo que supone que desde el año 2000, las nuevas nacionalidades se han multiplicado por 7.

La importancia de los diferentes motivos por los que se adquiere la nacionalidad española por residencia ha ido variando a lo largo de los últimos años. Extrapolando los datos estatales, la residencia durante dos años ha constituido el motivo mayoritario. Entre los siguientes: el matrimonio con español/a, los diez años de residencia, nacimiento en el país y finalmente, ser hijo o nieto de español/a de origen.

Subir