elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una moción en el Senado para acabar con las subvenciones a deportistas, empresas y mundo de la cultura que opere desde paraísos fiscales

Compromís presenta una moción en el Senado para acabar con las subvenciones a deportistas, empresas y mundo de la cultura que opere desde paraísos fiscales

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolores Pérez, han presentado una moción en el Senado en la que proponen una serie de medidas para acabar con el desvío de dinero público hacia paraísos fiscales.

    La coalición ha remarcado que hay que distinguir la legalidad de la parte ética, a la hora de operar desde los llamados offshores. Si bien en el caso de particulares que no tienen ninguna relación con la administración pública hay que dejar todo el peso de la acción en manos de la Justicia para ver si se ha actuado evadiendo capitales o efectuando operaciones fraudulentas con la Hacienda Pública, en el caso de empresas o particulares que trabajan para la administración y reciben ayudas, subvenciones o contratos públicos, cabe aplicar medidas ejemplarizantes para atajar esta práctica indecente.

    Texto de la moción:

    Los llamados "Papeles de Panamá" han vuelto a sacar a la luz pública los casos conocidos de personalidades de distintos sectores, que utilizan los llamados paraísos fiscales para defraudar a las arcas del Estado Español y no pagar los impuestos como el resto de ciudadanos, para blanquear dinero de comisiones u operaciones presuntamente delictivas en algunos casos, o simplemente, para acogerse a los beneficios que otorgan éstos.

    Panamá es un caso, como serían Andorra, Suiza, u otros países conocidos por todos y todas. Es realmente deplorable que esos hechos estén pasando y más cuando se trata de gente que puede estar cobrando de las administraciones públicas. Es decir, de todos y todas. Cantidades astronómicas cuya parte que debería acabar ingresando en impuestos en las mismas arcas públicas, terminan en paraísos fiscales.

    Deportistas que compiten con las respectivas selecciones estatales y que cobran en algunos casos grandes salarios pueden, al final, no tener ninguna obligación con Hacienda como sí tenemos el resto de ciudadanos. El hecho de operar desde los llamados offshores no debe suponer necesariamente una actuación ilícita, pero si en muchos casos de difícil justificación moral. Esta práctica puede convertirse en una evasión de capitales y también un fraude hacia la ciudadanía ya que, por poner un ejemplo, quien es elevado a los altares de la popularidad por hitos deportivos representando una selección deportiva en nombre de un estado, demuestra a la hora de la verdad muy poco respeto hacia los ciudadanos que le han pagado ese sueldo al no tributar donde está obligado a hacerlo.

    Esa actuación, hemos visto, también ha afectado a empresas que se han nutrido de contratos públicos, empresas de la cultura que también se han nutrido con subvenciones públicas ... etc.

    Reiteramos que puede tratarse de operaciones "legales"; en el caso contrario debería actuar la justicia española dentro de sus competencias, pero aún así aunque la normativa actual no lo impida, en la práctica se trata de evasión de capitales desde el Estado Español. Dinero que se va y dinero que no retorna a las arcas públicas vía impuestos y, por tanto, supone menos servicios para todos (sanidad, educación, infraestructuras o servicios sociales). Por eso, cuando las subvenciones públicas en el mundo del deporte, la agricultura y la cultura se destinan para hacer "marca España", es necesario que éstas también estén condicionadas a un componente ético y ejemplarizante.No pueden ser emblema de un Estado que permite el fraude y de aquel que no asume su responsabilidad con el resto de conciudadanos.

    Por todo ello se propone la siguiente moción donde el Senado insta al Gobierno a:

    1. Realizar las modificaciones legales necesarias con el fin de garantizar que los deportistas españoles tengan el domicilio tributario en España y que aquellos que no tengan residencia fiscal en España no puedan competir bajo bandera española, representando a las selecciones oficiales del Estado Español.

    2. Instar al Consejo Superior de Deportes para que condicione las subvenciones que otorga a las entidades que participan en las competiciones a nivel internacional a que todos los deportistas que representan una federación o entidad española tengan su residencia fiscal en España.

    3. Modificar el artículo 9 de la ley del IRPF añadiendo un párrafo donde indique que los deportistas que se encuentran ausentes del territorio español para su participación en competiciones internacionales puntuales, no podrán computar estos periodos como ausencias que justifican la aplicación de la exclusión para tributar en España el IRPF si su residencia está fijada en territorio español, considerándose un fraude al Estado pretender no cotizar el IRPF a España cuando se trata de la residencia mayoritaria.

    4. Instar al Ministerio de Hacienda a intensificar el control de la utilización abusiva de sociedades instrumentales dirigidas a una disminución improcedente de la tributación global.

    5. A que en los pliegos de contrataciones de la administración general del Estado se busque la fórmula legal para que ni directa ni indirectamente, se contrate con empresas que operan en centros financieros deslocalizados, que incluyen tanto los países considerados oficialmente paraísos fiscales para la OCDE, como todas aquellas jurisdicciones o territorios que ofrezcan incentivos fiscales de naturaleza similar.

    6. A buscar la fórmula legal para que las empresas del ámbito de la cultura que operan desde domicilios fiscales en paraísos fiscales, quedan excluidas de las subvenciones respectivas.

    7. La puesta en funcionamiento de un documento o modelo a la hora de cobrar cualquier ayuda pública en el que informe expresamente el beneficiario de estas ayudas si él o su entorno más próximo dispone de activos, cuentas corrientes o sociedades fuera de los países de la UE y de su fiscalidad.

    Subir