elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Colomer apuesta por luchar contra el intrusismo en el sector turístico

Francesc Colomer apuesta por luchar contra el intrusismo en el sector turístico
    MÁS FOTOS
    Francesc Colomer apuesta por luchar contra el intrusismo en el sector turístico - (foto 2)

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que desde la Agència Valenciana del Turisme "vamos a continuar trabajando junto con todos los agentes implicados en el sector turístico, tanto del sector privado como de otras instituciones públicas, en la lucha contra el intrusismo".

    Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones tras presidir la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico que se ha celebrado esta mañana en el CdT de Valencia, donde se ha realizado un balance de las actuaciones realizadas en 2015 y se han compartido las acciones que se pretenden poner en marcha durante este ejercicio.

    A la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico han asistido diferentes entidades y asociaciones como la Federación de Campings Comunidad Valenciana; la Federació Valenciana de Municipis i Provincias (FVMP); la Unión de Agencias Emisoras y Receptivas de la Comunitat Valenciana; la Diputación de Castellón a través del patronato Provincial de Turismo; la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR); la Asociación Empresas Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR); el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana.

    También han estado presentes el patronato València Turisme; la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de la Comunidad Valenciana (AEVAV); la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA); la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Valencia; el Colegio de Agentes administradores de Fincas de Valencia; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia; así como la Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (APARTVAL).

    El secretario autonómico ha resaltado la multitudinaria asistencia y la incorporación de nuevas entidades a esta comisión "el motivo de estas nuevas incorporaciones, -ha destacado Francesc Colomer- es buscar la colaboración de los ayuntamientos y de todos los agentes implicados para la puesta en marcha de campañas contra el intrusismo".

    Colomer ha remarcado que "la intención es poner en marcha una estrategia muy transversal y participativa que nos permita combatir el fraude y el intrusismo desde todos los frentes, consiguiendo así una mayor efectividad de las campañas que tenemos previsto poner en marcha", y ha subrayado también la importancia de que esta estrategia funcione "por la relevancia que puede suponer el retorno económico si conseguimos aflorar la actual economía sumergida y que se generen nuevos ingresos". Por eso, ha insistido en que es fundamental buscar una estrecha colaboración en este tema con los ayuntamientos.

    El responsable de Turisme ha hecho hincapié en que "la lucha contra el intrusismo tiene que ver con la defensa de un modelo basado en la profesionalidad y en la calidad de los alojamientos y servicios turísticos, así como con la búsqueda de uno de nuestros objetivos principales, que es la mejora de la rentabilidad de los negocios".

    En este sentido, ha insistido en que "en la Comunitat Valenciana no podemos ni debemos competir en precios, sino en calidad, diferenciación y valor añadido". Por todo ello, ha resaltado que "nuestra intención es mantenernos firmes en el camino iniciado a favor de la oferta reglada, que es aquella que respeta las normas y no supone ningún perjuicio ni para el sector ni para los propios usuarios".

    Medidas de control
    Tras la reunión del grupo de trabajo, Colomer ha anunciado que en 2016 "vamos a poner en marcha diversas medidas de control, sensibilización e información para dar a conocer los supuestos casos de comercialización de la oferta ilegal con el objetivo de luchar contra el intrusismo dentro de los planes de inspección que hemos puesto en marcha".

    Asimismo, ha manifestado que el objetivo que perseguimos es "una estrategia que combine la pedagogía con la vigilancia permanente" y ha recalcado que "debemos evitar la impunidad aplicando la ley".

    En este sentido, ha señalado que "los expedientes sancionadores abiertos el pasado mes de febrero en las ocho plataformas que anuncian viviendas turísticas por Internet se están dilucidando".

    Francesc Colomer ha destacado la apuesta por "una estrategia compartida para luchar contra la competencia desleal y el intrusismo profesional del sector turístico y proteger al empresario legal", y ha apuntado que "debemos entre todos, dignificar el sector turístico con una oferta y servicio profesionalizado y de calidad", además ha recordado que "el objetivo de la Generalitat es ofrecer una oferta con la máxima calidad y unos servicios turísticos que garanticen la mejor atención al visitante".

    El secretario autonómico ha manifestado que la Generalitat va a continuar trabajando en la lucha contra el intrusismo y ha anunciado que, "tras los buenos resultados que obtuvimos el pasado año, este verano volveremos a poner en marcha la campaña de sensibilización en apartamentos turísticos con el objetivo que aflore la oferta no declarada".

    En este sentido, ha informado que "la campaña, al igual que la realizada el pasado verano, contemplará actuaciones puntuales en municipios emblemáticos del litoral", y consistirá en "visitas de los inspectores de turismo, acompañados de la policía de la Generalitat, a las ubicaciones de viviendas turísticas anunciadas en los portales de Internet". Por otro lado, "la Campaña también contempla una inspección on-line en contacto constante con las asociaciones turísticas, estableciendo una línea abierta de interrelación, porque entre todos obtendremos mejores resultados en la lucha contra el intrusismo".

    Subir