elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y Comercio colaboran para promover el consumo de productos culturales y activar el empleo especializado

Cultura y Comercio colaboran para promover el consumo de productos culturales y activar el empleo especializado

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo trabajarán conjuntamente para promocionar el consumo de productos culturales y activar el empleo especializado del tejido productivo cultural.

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, acompañados de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director general de Comercio, Natxo Costa, se han reunido en la mesa de comercio cultural para potenciar la producción y ventas de productos culturales y tradicionales.

    En la reunión han planificado una serie de actuaciones que promocionen al sector que se dedica a la elaboración y gestión de productos y servicios culturales: libros, música, teatro artesanía, productos de cultura popular, animación sociocultural o ludotecas, entre otros.

    La mesa de comercio cultural estudiará la situación del mercado de productos y servicios culturales para lo cual ha establecido reuniones con distintos agentes del sector cultural como librerías, artesanos, y otras entidades como asociaciones de consumidores que aporten ideas y experiencias al proyecto iniciado desde la Generalitat. También se mantendrán reuniones con responsables de entidades locales en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para converger en actuaciones de forma ordenada.

    Entre las acciones que se irán concretando en las próximas reuniones están la de coordinar la financiación pública de las diferentes instituciones en mercados y ferias culturales, detectar las necesidades de formación en el comercio específico del sector dedicado a productos culturales y realizar campañas de promoción de consumo cultural.

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha manifestado que "existía una necesidad de impulsar el comercio de productos culturales porque son muchas las personas que viven de esta actividad económica en nuestro territorio".

    Ha añadido Girona que en "un alto porcentaje de estas actividades están relacionadas con características propias de la zona geográfica, recuperan procesos de trabajo artesanales y contribuyen a mostrarnos las tradiciones de nuestro pasado" .

    Por tanto, ha insistido en que "tenemos el deber y la obligación de ayudar a preservar esta industria tan propia de la Comunitat Valenciana y a divulgar este patrimonio cultural, así como a facilitar espacios de consumo".

    Por su parte, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, ha informado que la Generalitat, a través del SERVEF, detectará las necesidades de empleo y de formación en el sector del comercio cultural con el objeto de poder "especializar a nuestro tejido productivo y generar empleo de calidad".
    Asimismo, María José Mira ha destacado la importancia de concienciar a los ciudadanos en el consumo responsable y en la "búsqueda de lo original", y en los efectos que tienen sus decisiones de consumo no sólo en su entorno sino en el de las generaciones venideras.
    "En el nuevo modelo económico, centrado en el bienestar de las personas y en la mejora de sus condiciones de vida de nuestros ciudadanos, no tienen cabida la producción ni el comercio de productos ilegales y fraudulentos, no tan sólo por el hecho de proteger al consumidor, que ya sería suficiente, sino por las connotaciones de carácter económico, social y laboral que se extienden más allá de la sociedad valenciana", ha señalado al respecto.
    Desde Cultura se están impulsando diferentes acciones para ampliar el ámbito de las políticas culturales valencianas en el marco del Plan Estratégico Cultural Valenciana 'Fes Cultura'. En este sentido, se ha promovido la mesa de comercio cultural que junto con la mesa de turismo cultural, también en activo, plantean y aportan nuevas ideas de gestión cultural más acorde con las necesidades de la sociedad actual.

    Subir