elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV presenta "Cantus", novedoso software de entonación vocal

    La FSMCV y la Universitat de Valencia, con el patrocinio de Bankia y CulturArts, ha creado “Cantus”, un software informático para la mejora de la entonación vocal, diseñado como herramienta para la educación musical.

    Cantus, ha sido presentado en el Congreso Internacional SempreMET 2016 -Music, Education & Tecnology: Reseach and Practice-, celebrado los pasados 15 y 16 de marzo en la Universidad de Londres. Este evento fue convocado por SEMPRE -Society for Education, Music and Psychology Research-, prestigiosa entidad de la que la FSMCV forma parte, y que representa una de las citas anuales de mayor prestigio a nivel internacional. Es un congreso donde la tecnología aplicada a la educación musical, muestra sus últimos avances e investigaciones.

    Los profesores Manuel Pérez Gil, Jesús Tejada y Remigi Morant de la Universitat de València y Alejandro Pérez de la Universitat Politècnica de València, fueron los encargados de mostrar en la universidad londinense el diseño, la implementación y la evaluación inicial de Cantus.

    Cantus, la nueva herramienta online de canto, totalmente compatible

    Cantus es un nuevo programa informático diseñado expresamente para la formación en línea y la evaluación de la entonación vocal en las etapas iniciales de la educación musical.

    Ha sido creado como una herramienta de evaluación y diagnóstico de los procesos relacionados con los patrones de entonación tonal.

    Recoge las últimas investigaciones sobre esta temática tanto en tiempo real, como en el uso tardío de una respuesta inmediata, lo que permite al profesorado personalizar la formación musical a través de la grabación de los patrones e incluso la posibilidad de añadir nuevas propuestas al programa.

    Está desarrollado mediante el lenguaje HTML5, lo que le proporciona soporte multiplataforma. Se ha implementado en un lenguaje de programación compatible -una combinación de JavaScript, HTML y CSS- y se basa en un navegador web, aunque también se ha desarrollado una versión portable del programa para evitar los problemas asociados a la cobertura de internet.

    Remigi Morant, profesor de la Universitat de València y vicepresidente primero de la FSMCV, se ha mostrado “muy satisfecho por el trabajo realizado y las posibilidades educativas de este soporte informático. Ha sido muy bien acogido en este Congreso Internacional de la universidad londinense en el que se muestran los últimos avances relacionados con la educación”.

     

    Subir