elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “La Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de cómo las instituciones son opacas, cerradas y sin control externo”

Marí: “La Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de cómo las instituciones son opacas, cerradas y sin control externo”
    MÁS FOTOS
    Marí: “La Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de cómo las instituciones son opacas, cerradas y sin control externo” - (foto 2)

    El síndic de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, ha afirmado que “la Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de cómo las instituciones se han convertido en entes opacos, cerrados y con muy pocos controles reales, lo que ha provocado que la corrupción política se haya institucionalizado”. En la clausura del máster internacional de Política Avanzada de Gobernatia, el portavoz de C’s ha defendido que “ha llegado el momento de dar un salto histórico” y “llevar a cabo un cambio profundo, que pase por una reforma de la Constitución”.

    Al respecto, ha abogado por “una reforma integral basada en cuatro ejes: más democracia, más garantías a la división de poderes, mejor organización territorial y más unidad”. Respecto al primer eje, Marí ha considerado necesario “regenerar los partidos políticos mediante primarias y más transparencia económica, reformar la ley electoral para mejorar la representatividad y suprimir los privilegios políticos, como los aforamientos”. La corrupción, según ha explicado el portavoz, “ha de ser uno de los principales ejes de acción de la nueva etapa política”, y ha propuesto un plan con medidas como “la limpieza de imputados en las listas, la prohibición de los indultos para delitos relacionados con la corrupción política o la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos, entre otras”.

    En referencia a los pactos tras las elecciones generales, Alexis Marí ha lamentado “las actitudes inmovilistas y sectarias de no querer sentarse a hablar” y ha apostado por “llegar a acuerdos sobre la base de las reformas”. “No podemos decirles a los españoles que se han equivocado en las pasadas elecciones; los políticos tenemos que asumir nuestras responsabilidad y ponernos a dialogar”, ha concluido.

    Subir