elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La educación valenciana dejará de recibir 440 millones de euros con la nueva financiación”

Font de Mora: “La educación valenciana dejará de recibir 440 millones de euros con la nueva financiación”
  • El conseller de Educación ha visitado el IES 9 d’Octubre de Carlet y ha colocado la primera piedra del CP “Santa Bárbara” de Tous

  • La Comunitat ha dejado de percibir 1.100 millones de euros en la financiación autonómica

  • CreaEscola contempla para la comarca de la Ribera Alta 30 obras más y 88 millones de euros

MÁS FOTOS
Font de Mora: “La educación valenciana dejará de recibir 440 millones de euros con la nueva financiación” - (foto 2)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado que “el gobierno del President Camps ha realizado un importante esfuerzo para la construcción de 300 centros educativos en los últimos seis años. Lamentablemente, este esfuerzo no ha tenido el apoyo necesario por parte del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que está maltratando a la Comunitat Valenciana en materia de financiación autonómica”.

En este sentido, Font de Mora ha destacado que “con la nueva financiación, la Comunitat ha dejado de percibir 1.100 millones de euros, lo que quiere decir que si el 40% de esta cantidad estaba programado para la educación valenciana, con este nuevo esquema, se pierde ”.

Estamos hablando –ha continuado el conseller- que la educación valenciana va a dejar de percibir 440 millones de euros, lo que supone que se podría construir con esa cantidad alrededor de 100 colegios y 30 institutos de Secundaria o alcanzar los 70.000 niños de 0-3 años escolarizados con el bono infantil o ampliar la gratuidad de libros de texto a toda la Secundaria además de la Primaria. Todos estos son ejemplos concretos que la Comunitat no podrá llevar a acabo de forma inmedita y son una muestra del trato absolutamente descriminatorio que está recibiendo por parte del Gobierno Central, con lo que la educación valenciana se resiente mucho”.

Font de Mora ha afirmado que “aunque el Gobierno central nos trate mal y estemos a la cola en la financiación somos un pueblo acostumbrado a trabajar y, a pesar de toda esta situación, nosotros vamos a seguir trabajando por una educación de calidad con la previsión de construcción de 505 centros y una inversión de más 1.700 millones de euros; con la gratuidad de los libros de texto y en la que, actualmente, se invierten unos 40 millones de euros y en la escolarización de niños de 0-3 para la que tenemos prevista una inversión de 56 millones de euros”.

Estas declaraciones las ha realizado el conseller de Educación durante su visita al IES 9 d’Octubre de Carlet y durante la colocación de la primera piedra del CP “Santa Bárbara” de Tous.

Las obras que se están llevando a cabo en el IES 9 d’Octubre contemplan la construcción de un nuevo aulario, la reforma y ampliación de la cafetería, la colocación de un ascensor, la construcción de escalera de emergencia y una nueva vivienda del conserje. Toda esta actuación supone un presupuesto de 2.290.597,70 euros.

Asimismo, el conseller ha colocado la primera piedra del colegio público “Santa Bárbara” de Tous en el que se va a realizar una adecuación-ampliación que prevé dos unidades de Educación Infantil, cinco unidades de Educación Primaria y comedor por un importe global 1.967.258,09 euros.

Inversiones en la comarca
Respecto a las infraestructuras educativas en la comarca de La Ribera Alta, se han realizado 19 actuaciones (8 de Infantil y Primaria y 11 de Secundaria) por un importe total de 68.003.224,49 euros, de los que 10.510.164,63 euros se han destinado a las intervenciones de Infantil y Primaria y 57.493.059,86 euros a las de Secundaria.

Por su parte el Plan CreaEscola prevé para la zona 30 actuaciones más (21 en Educación Infantil y Primaria y 9 de Secundaria) con una inversión de 88.001.740 euros, desglosados en 46.576.117,64 euros para las intervenciones de Infantil y Primaria y 41.425.622,36 euros para las de Secundaria.

Subir