elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos (C’s) impulsa la protección del arte rupestre para convertirlo en motor económico de las comarcas del interior

    Ciudadanos (C’s) en Les Corts logra el consenso de todos los grupos parlamentarios para impulsar un “plan para la protección y la divulgación del arte rupestre en la Comunidad Valenciana y convertirlo en un motor económico de las comarcas del interior”. Así lo ha afirmado el portavoz adjunto, Alberto García, durante la defensa de la Proposición No de Ley en la Comisión de Educación y Cultura, quien ha indicado que “la propuesta es una llamada de atención con el objetivo de que la herencia artística valenciana perdure para futuras generaciones y dinamizar el turismo cultural con un enfoque renovado”.

    García ha criticado que “la Generalitat Valenciana ha mostrado durante las últimas legislaturas un interés nulo por la restauración y la promoción de este privilegio histórico y cultural, incluso en tiempos de bonanza económica” y ha defendido que “es el momento de que los poderes públicos se comprometan para convertirlo en un motor económico de las comarcas del interior”.

    “El Consell tiene la obligación de garantizar el patrimonio cultural y artístico del territorio, como dicta la legislación vigente, y el compromiso social de hacer accesible la cultura”, ha incidido García. En este sentido, el diputado ha abogado por “la creación de espacios que no solo sirvan para la exhibición, sino que combinen el rigor científico y el entretenimiento”.

    Por otra parte, Ciudadanos ha apoyado la petición de comparecencia de Consuelo Císcar, “que está en el foco de diversos casos de dudosa integridad política, para que explique por qué debería seguir en el Consell Valencià de Cultura", según ha afirmado el portavoz adjunto de C’s. “En la Comisión no se juzga a nadie, en ella tiene la oportunidad de dar las explicaciones pertinentes porque representa un organismo de la Generalitat y no puede quedar pisoteado”, ha incidido García.

    Por último, la diputada Merche Ventura ha pedido al secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, durante su comparecencia en la Comisión que “la Conselleria paralice la pretensión de cerrar el colegio Apóstol Santiago de Valencia el próximo curso porque sí cubren las plazas, tal y como vienen demostrando las cifras y reivindicando el AMPA del centro”. La diputada, quien se ha mostrado “esperanzada por la promesa de que se estudiará el caso en palabras del propio Soler”, ha añadido que “el problema con este colegio repercute sobre el centro Marqués del Turia y hay que repararlo cuanto antes”.

    Subir