elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud reivindica un cambio cultural que permita la racionalización de horarios para poder conciliar

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha clausurado en Castellón la Jornada “La Conciliación: Un reto para la ciudadanía"

  • La verdadera conciliación familiar y laboral sólo es posible si concilian por igual mujeres y hombres

  • Valencia acogerá el 17 y 18 de noviembre el IV Congreso Nacional para Racionalizar Horarios Españoles, organizado por la Generalitat y ARHOE

El Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha reivindicado un cambio cultural “que permita la racionalización de la jornada laboral y la flexibilización de los horarios de trabajo para que las personas puedan conciliar la vida familiar y laboral”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en Castellón, durante la clausura de la Jornada “La Conciliación: Un reto para la ciudadanía”, en la que ha invitado a los representantes de los distintos sectores empresariales, sindicales, asociaciones y colectivos de la provincia de Castellón a participar en el IV Congreso Nacional para Racionalizar Horarios Españoles, organizado por la Generalitat y la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE).

El Secretario Autonómico ha asegurado que “lograr un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral es una exigencia ciudadana y también social. Por este motivo, y dado que esa exigencia no tiene por qué estar reñida con un elevado rendimiento profesional y una alta productividad, la Generalitat trata de impulsar la aplicación de políticas de conciliación”.

“Pero –tal y como ha señalado Calatayud-, la conciliación exige un cambio cultural que priorice la productividad empresarial frente a la presencia física del empleado en su puesto de trabajo. Se trata de un planteamiento ambicioso pero alcanzable en un contexto de crisis, como el que vivimos. Por este motivo, el Secretario Autonómico ha destacado que tenemos que ver en la crisis una oportunidad para mejorar la forma de trabajo y lograr una mayor conciliación”.

La conciliación es para todos

El responsable de Familia y Coordinación Social de la Generalitat ha asegurado que “la conciliación es para todos. De modo que las medidas de conciliación deben dirigirse a hombres y mujeres, ya que, si los hombres no concilian y sólo lo hacen las mujeres, no hay verdadera conciliación”.

Para Calatayud, “la conciliación afecta en positivo a las personas ya que mejora su estado de ánimo, su salud y disminuye las bajas por ansiedad o stress, además ayuda a reforzar lazos de amistad y mejora las relaciones familiares, se consigue que las mujeres no retrasen la edad para tener hijos, que la educación de los niños no sea delegada en otros y además, permite el cuidado de los mayores”.

Asimismo, el Secretario Autonómico ha señalado que “la conciliación también repercute en el rendimiento profesional ya que la persona se siente más comprometida con la empresa y muestra actitudes más positivas en su entorno laboral y con sus compañeros”.

“Consecuentemente, destaca Calatayud, la productividad de la empresa también mejora puesto que los programas de conciliación incrementan la rentabilidad económica y social de la empresa, mejoran el clima laboral y la calidad en el trabajo, facilitan la excelencia empresarial, disminuyen la siniestralidad laboral, fidelizan al trabajador, quien antes de cambiar de trabajo valora si le compensa un plus salarial, y refuerzan el cada vez más valorado salario mental/ emocional”.

Actuaciones de la Generalitat

Con este objetivo, el Govern Valencià, a través de la Conselleria de Bienestar Social, está trabajando en distintas iniciativas a favor de la conciliación como la concesión de subvenciones para que los centros educativos desarrollen actividades que favorezcan la compatibilidad de los horarios escolares con los laborales de padres y madres.

Además, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a las pymes de que la competitividad de las empresas pasa por la conciliación, la Dirección General de la Mujer ha editado un manual de buenas prácticas y promociona todos los recursos que pueden facilitar la conciliación.

Asimismo, otorga ayudas a las empresas que opten por programas de conciliación dentro del marco de las empresas familiarmente responsables y premia a las que desarrollan programas de conciliación.

Todo ello sin olvidar que el Govern Valencià tiene firmado, dentro del marco del PAVACE (Pacto Valenciano para el Empleo, que agrupa iniciativas y compromisos del Gobierno valenciano, de los Sindicatos y de los representantes empresariales) el garantizar una educación gratuita para todos los niños valencianos de 0-3 años para el próximo cuatrienio, así como el fomento y apoyo de planes de igualdad en las empresas.

Subir